En el modelismo y el radiocontrol más allá de lo complejos que puedan ser de desarrollar algunos kits, siempre añade emoción fabricar tus propias piezas. Es un reto aunque tal vez un poco pringoso en ocasiones y que necesita de medidas de seguridad y protección por los materiales empleado. Debes saber que tal vez lo debas de intentar más de una vez hasta que el resultado sea plenamente satisfactorio. Simplemente, paciencia. Además, hacer piezas con tus propias manos tiene una ventaja incuestionable: reduce el precio de las mismas al mínimo. Por eso te explicamos los mejores consejos sobre cómo hacer tus piezas de plástico para tu coche RC a partir de un material como la resina.

Cómo hacer tu pieza de plásticoMateriales

Los materiales de los que debes de disponer son: silicona para hacer moldes, un agente de curado y una resina. Al mismo tiempo necesitamos partículas de fibras diferentes como vidrio, carbono o de meta que nos servirá para hacer más fuerte y resistente la resina que usaremos para la pieza. Es muy ecomendable una resina de poliuretano bicomponente porque no es inflamable y es imposible que explote, pero recuerda que las piezas las fabricas tú con total libertad, así que experimenta a partir de usar diferentes resinas y encuentra la que te guste más. Y recuerda que nunca van a tener la calidad de un termoplástico o un polímero de calidad, pero sí será más económico y divertido.

Resina de poliuretano bicomponente
Fuente: Shoptronica.com

Seguridad

Para trabajar con completa seguridad lo mejor es llevar protección: unas gafas, una mascarilla y unos guantes de látex son lo mínimo. Recuerda que trabajar con resinas conlleva unos riegos que hay que minimizar.

Procedimiento

El primer paso es hacer la pieza máster con la que haremos el molde y que nos permitirá replicarla en un formato de plástico: se puede realizar con madera y meterle injertos de plástico si es necesario.

El segundo es poner esta pieza en una caja de dimensiones parecidas al máster, con 1cm más de ancho y de largo en la que se introduce la silicona hasta que quede 1 cm por encima de los límites. Recuerda que se debe mezclar bien con el agente de curado y se debe dejar el tiempo que marque el fabricante para hacer el molde, aunque es recomendable usar un agente de 24 horas. Es importante también sacar las burbujas del molde a partir de ubicar encima algún elemento que vibre durante unos minutos.

Una vez curado el molde se sacará de la caja con algún elemento desmoldeante como vaselina y se pasará al tercer y definitivo paso en el que se echa la resina de poliuretano bicomponente (que consta de dos materiales que se deben de mezclar en apenas dos minutos desde que son volcados) y que nos permitirá disponer de nuestra deseada pieza. Lo habitual es que con quince minutos de espera podamos disponer de ella, aunque dependerá de la resina.

Si quieres ampliar información: Cómo fabricar piezas de plástico en resina resistente

Fuente: Cochesrc.com

Dejar respuesta