En la década de los 50, los jóvenes estadounidenses que empezaron a saborear la libertad de conducir un vehículo propio, a menudo rescataban viejos Ford de los desguaces poco atractivos que acababan personalizándolos para hacerlos más llamativos, inyectando en el proceso de creación su propia filosofía y gusto.

Esta tradición fue haciéndose cada vez más potente: la personalización no abarcaba sólo pintura y su decoración, pronto se pasó a modificaciones más extremas en la mecánica y carrocería. Los Hot Rod nacieron a raíz de esta nueva tendencia.

Esta moda también se extendió al mundo de las motos, Ed Roth, es un claro e importante exponente de ella: personalizaba motos desde cero que recogía de los desguaces para acabar construyendo una verdadera obra de arte en movimiento.

moto custom ed roth
unitedcruiser.es

Para los amantes del custom, personalizar su propia moto es algo imprescindible, en Internet se pueden ver mil blogs en los que los moteros venden, proponen, informan y muestran detalles sobre este mundo tan interesante como peculiar.

Tener las claves y el conocimiento para hacer tu moto custom con éxito es algo imprescindible. Y lo primero que hay que pensar es qué estilo base va más con tu personalidad.

La Chopper, es la tipología custom más popular, la más conocida por la mayoría de aficionados, su fama se debe a la película Easy Rider (1969), protagonizada por Dennis Hopper y Peter Fonda, aunque puede ser tanto una moto creada de cero o basada en una motocicleta de producción, se caracteriza por tener una estructura simple y liviana con una larga horquilla combinada a menudo con apehangers (manillares) excesivamente altos.

moto custom chopper
Thecarouser.files.wordpress.com

La Bobber es un tipo de moto que se asemeja mucho a la Chopper, pero como su nombre indica (Bob, en inglés significa cortar), es mucho más ligera, más recortada y, por lo tanto, más veloz. A menudo tienen asientos minimalistas y monoplazas, depósitos pequeños, ruedas mínimas y estrechas, se reducen a la mínima expresión, sin guardabarros y a veces hasta sin faros. Otra de las diferencias con la Chopper, es que no tiene la horquilla tan larga y suele tener un aspecto más envejecido de manera intencionada.

moto custom bobberLa Digger, en cambio, se caracteriza por tener una distinción mucho más esbelta y cuidada. Los moteros de este tipo de vehículos -que no son muchos- suelen ser maniáticos del detalle. Habitualmente se realizan incisiones y cincelados en todas las partes metálicas, incluidas las partes del motor.

moto custom digger
mondobiker.com

La Bagger representa el gusto por la comodidad y la velocidad. Es un tipo de moto que se suele customizar desde cero, desmontando todas las piezas de serie y redefiniendo las formas y volúmenes para crear una moto de aspecto alargado, con el tren trasero carenado y la rueda delantera más gruesa. A diferencia de la Bobber, utiliza motores de última generación y sofisticadas llantas.

moto custom bagger
motorheadster.blogspot.com

La Street Racer y Café Racer tienen como base un modelo de fabricación europeo o japonés, trasladando la estructura  a un estilo deportivo, con bastidores y suspensiones avanzadas. Son motos ultramodernas, ligeras, aunque la Café Racer suele ser mucho más vintage, adquiriendo un lenguaje visual menos tecnológico, que nos recuerda al gusto de finales de los 60.

Por último, otro de los estilos más característicos, es el de la High-Tech, con increíbles carrocerías monocasco, las más modernas de todas, de cuello largo, poca altura -puesto que su bastidor casi roza el asfalto- y con un ángulo de dirección muy abierto.

Escoger un estilo base es fundamental, pero no la finalidad última del custom. Aunque todos estos estilos tienen una línea muy definida, en el Universo Custom no hay reglas. El objetivo de todo amante de la personalización de motocicletas es sorprender, la libertad creativa es ilimitada, sin demarcación alguna. Arlen Ness, Jesse James, Indian Larry o Roland Sands, por ejemplo, son auténticos mentores del sector: han conseguido transgredir las normas intencionadamente sin alterar la funcionalidad del vehículo, dando un aspecto híbrido y exótico a motos de género ya sean Chopper’s o Hight Tech’s.

moto custom james
cyrilhuzeblog.com

moto custom arlen nessEl abanico de posibilidades abarca desde estilos más agresivos, o incluso hiperagresivos, como los de Fred Kodlin, a estilos más old times o con tecnología más avanzada. La limitación es el único inconveniente para el custom, un motero que se limita a una estética concreta, es un motero condenado a no identificar su moto con su verdadera personalidad.

¿Y qué pasa cuando ya la tienes completamente customizada? Muy sencillo, ¡la tienes que mostrar! Y para ello, hay muchos custom shows a nivel nacional e internacional, que constituyen experiencias ineludibles, redes de encuentros, opiniones e intercambios para los aficionados al sector, puesto que son eventos dedicados a la venta de componentes y accesorios, a pruebas de velocidad (drag races), competiciones sobre arena, y demás exhibiciones y espectáculos de todo tipo.

En los concursos Custom, al ganador se le llama “The Best in the show”. En España, uno de los concursos más conocidos es el Hardy Butts, celebrado en Lloret de Mar. Se trata de un tipo de evento de customización que concentra alrededor de 30.000 asistentes y las mejores motos del mundo.

Fuera de España, uno de los eventos más populares y prestigiosos es el Mundial AMD (American Motorcycle Dealer) un campeonato Mundial -a veces organizado en el seno de un evento oficial de Harley-Davidson– nacido en el 2004 en Estados Unidos, con fases previas en diferentes países y continentes. Los vencedores de los concursos de países europeos se reúnen  en Maguncia (Alemania), donde se proclama a los ganadores y se les concede el honor de desafiar a los vencedores de las fases AMD americanas en Sturgis. Todo un desafío al que aspira cualquier aficionado a la cultura del moto custom y que congrega a miles de personas de todo el mundo.

WEB del AMD:  http://www.amdchampionship.com    

Y si queréis ver algo increíble que traspasa los límites de la imaginación, no os perdáis la moto creada por el artista Roongrojna Sangwongprisarn inspirada en Alien vs Predator, construida mediante sobrantes de automóviles y modificada a raíz de una Chopper. Impresionante ¿verdad? ¿Cuánto tardaríais en hacer algo similar?

moto custom alien vs predator
motorcycle-74.blogspot.com.es

Dejar respuesta