Adam Raga and Alfredo Gomez - ActionPilotos, no piratas. Bajo este juego de palabras se descubre, sin duda alguna, uno de los mejores vídeos Red Bull de deportes extremos, con el añadido de haber sido realizado en España.

Los protagonistas son dos de los mejores deportistas off-road de nuestro país. Por un lado tenemos a Adam Raga, piloto tarraconense con 6 Mundiales de Trial a sus espaldas y que es noticia estos días por unirse al novedoso proyecto TRS impulsado por el mítico Jordi Tarrés.

Y por otro lado está Alfredo Gómez Cantero, nuestro mejor exponente en la modalidad Hard Enduro, una disciplina extremadamente difícil que disputa varias pruebas a lo largo del año bajo el esponsorizaje de la marca de bebidas energéticas. Alfredo ha logrado ya varios podios en competiciones tan seguidas como el Red Bull Romaniacs o el Erzberg Rodeo, y una victoria en el Extreme Lagares de Porto.

Adam Raga and Alfredo Gomez - ActionAmbos pilotos se unen en Red Bull Scrapyard para protagonizar una persecución que parece no tener fin, y que es una gran metáfora del endémico problema que sufre el off-road en España. Y es que cualquier aficionado a esta disciplina conocerá o habrá sufrido casos en los que las fuerzas del orden denuncian a motoristas que circulan por pistas forestales. No es algo nuevo ni un caso aislado de zonas concretas del país, pero es especialmente perjudicial para los profesionales, a los que se niega la opción de practicar su profesión.

“Un multicampeón del mundo de trial sin un lugar propicio donde entrenarse. Una figura internacional del Enduro extremo perseguida por cultivar su pasión. Se busca a Adam Raga y Alfredo Gómez por salirse del camino.”

Alfredo Gómez comenta que “la situación está muy complicada porque está prohibido ir en moto por prácticamente todos los sitios que no sean carreteras. Me gustaría que se legislara como la caza, por ejemplo, donde se cuenta con cotos donde pagas una tasa y puedes practicarla. Lo que no tiene sentido es que no se pueda circular tampoco en tu propia finca privada o por cortafuegos, por ejemplo, donde el paso de motos o 4×4 sería bueno para el mantenimiento y funcionalidad de este. Sinceramente, es necesaria esa regulación porque hay una serie de usuarios que no podemos hacer lo que nos apasiona y si se regulara, la práctica del enduro sería por caminos o cortafuegos que ya existen o incluso por vías y senderos abandonados que se pudieran recuperar.”

Video Red Bull Scrapyard Alfredo Gomez Adam Raga 2015 1Por ello, estos dos deportistas apoyan un cambio de regulación bajo el lema “Pilotos. No piratas”. Y una gran manera de dar a conocer esta problemática es el vídeo en el que ambos motoristas deben escapar a una persecución constante por parte de la policía.

Para rodar este espectacular vídeo, que bebe claramente de referencias como los vídeos de Ken Block o Robbie Madison, el equipo de rodaje se desplazó a los enormes Desgauces Casquero situados en la provincia de Zamora, el mayor desguace industrial y de obra pública de Europa.

En este paisaje semidesértico y rodeados de miles de vehículos desballestados, Raga y Gómez convierten cada elemento en un nuevo obstáculo que superar. Es siempre sorprendente ver las habilidades de los pilotos de trial, pero no menos impresionante ver a una moto de enduro (mucho más pesada y rígida) realizando saltos de infarto y auténticas acrobacias a solo unos centímetros del suelo… o a varios metros de altura.

Alfredo Gomez - ActionTodo esto acaba planteando una duda… ¿se debe seguir aceptando esta situación, o se debe enfrentar el problema e intentar encontrar una solución? La opción correcta, por desgracia, nadie la sabe.

 

Autor: Sergi Blasco

Dejar respuesta