La escala de las motos en miniatura es, desde luego, un asunto complicado. Lo ideal, en una colección que se respete, es la armonía. Resultaría incongruente mezclar sujetos de diferentes escalas: la idea de recrear un mundo, o parte de ello, y poblarlo de objetos de diferentes tamaños acabaría por acentuar el carácter ficticio del conjunto. Un bodegón de dudoso gusto, un gazpacho de juguetes caros… La solución es fácil: cada escala, su vitrina.

Hablo de escalas porqué hace años compré algunas maquetas de Schuco. La marca alemana comercializa, desde hace años, una magnífica serie de motos die cast en la “lógica”, y poco usual, escala 1:10. Las motos resultan grandes al lado de sus hermanas Minichamps o Tamiya en escala 1:12 y algo “encogidas” al lado de mis queridas Protar en 1:9. A pesar de ello, la calidad de los acabados y la variedad de la oferta son un punto a favor. Los sujetos son prevalentemente alemanes y se alternan modelos de época con otros más recientes. El catálogo cambia cada año y algunos modelos salen para dejar espacio a otros más nuevos. Cabe destacar que los descatalogados están muy valorados en el mercado de segunda mano, dónde pueden llegar e triplicar su valor.

Buen ejemplo de ello es la estupenda BMW R50 TT de Schrosch Meyer de 1939,

bmw-escala-1-10
exototifosi.com

que destaca por su línea esbelta y la calidad de detalle (muy bien acabadas las llantas con radios de metal). A sus antípodas encontramos una new entry, la BMW S1000 RR

miniatura-bmw
schuco.de

o la R1200 GS

bmw-miniatura-escala-1-10
schuco.de

un modelo que pondría al lado de mi (descatalogada y ahora bastante cara) BMW R80 GS

moto-bmw-escala-1-10
carmodel.net

La marca bávara está muy bien representada en el catálogo de Schuco, dónde no faltan las versiones militares (también las hay de Zündapp, con figurines incluidos) de distintos cuerpos.

miniatura-sidecar
schuco.de

Incluso se llegó a comercializar una versión limitada, hoy difícil de encontrar, en la que se recordaba la famosa operación Walkiria:

miniaturas-moto-escala-1-10-nazis
diecast.es

Una parte interesante del catálogo está ocupada por los “moped”, o sea los ciclomotores, todos rigurosamente germanos. Son maquetas interesantes porqué la escasez de componentes ha obligado en constructor a cuidar mucho los detalles de las partes mecánicas y las ruedas, una vez más acabadas con radios reales de metal. El NSU Quickly (otra marca bien representada por Schuco) es muy interesante

escala-1-10
schuco.de

al igual que su competidores, el Victoria Avanti (toda una declaración de intenciones)

victoria-avanti
schuco.de

o los más modernos Zündapp KS 50

miniatura-moto
schuco.de

o Kreidler Florett.

Comentaba en la entradilla que no hay que mezclar escalas diferentes y, posiblemente mantener coherencia dentro de la colección: estos últimos modelos de ciclomotores dan paso a una interesante combinación con los modelos de Solido que, siempre en escala 1:10 (y con precios de los más asequibles) realiza unos “imprescindibles” Solex, Mobilette y Lambretta, todos acompañados de ambientaciones y figurines al más puro estilo francés.

solido-1-10-motobecane-av-88-b
cdscdn.com
solido-escala-1-10
diecastsociety.com
vespa-escala-1-10
littlebolide.com

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta