Sd. Kfz. 2 KettenkradA pesar de la propaganda oficial, el grueso ejército alemán seguía siendo de tracción hipomóvil a finales de los años treinta. Los caballos seguían utilizándose para transportar piezas de artillería y remolques con todo tipo de suministros. En 1939, Heinrich Kniepkamp, un inventor alemán, diseñó un vehículo tractor de tamaño reducido para transportar troncos y otras cargas en terrenos montañosos.

El vehículo se denominaba “kettenkrad” o motocicleta tractora de orugas, debido a que la parte delantera se asemejaba a una moto, con una horquilla y una rueda de motocicleta. El concepto interesó al ejército y pronto encargó a la empresa NSU Motorenwerke AG de Neckarsulm desarrollar el concepto y convertirlo en un vehículo militar que pudiese remolcar desde cañones de artillería hasta cualquier tipo de carga y en todo tipo de terrenos.

La intención inicial era diseñar un tractor ligero para que las tropas aerotransportadas lo utilizasen en el frente, por lo que cabía perfectamente en la bodega de carga de un avión Junkers Ju 52. A pesar de ello, se terminó utilizando para otros cometidos y en todos los frentes en los que luchó el ejército alemán.

La planta motriz elegida fue la misma que montaban los vehículos militares Olympia, un motor refrigerado por agua con una potencia de 36 CV. Esto facilitaba la labor de los talleres mecánicos de campo, que contaban con piezas de recambio y experiencia en la reparación de este modelo de motor. La rueda frontal servía para proporcionar la dirección del vehículo cuando se tomaban curvas suaves. Cuando el volante giraba más pronunciadamente, se ponían en funcionamiento los frenos de cada cadena para ayudar a tomar la curva de manera efectiva.

El Kettenkrad permitía incluso desmontar por completo la rueda delantera cuando el terreno se hacía casi impracticable por el barro, convirtiéndolo en un tractor de orugas puro. En la parte trasera de la barcaza se encontraba un asiento con capacidad para dos soldados sentados de espaldas al conductor. El vehículo se solía utilizar para remolcar cañones antitanque y armas antiaéreas, además de un remolque fabricado especialmente para aumentar su capacidad de carga, denominado Sonderanhänger 1. 

Motocicleta orugas Kettenkrad sdkfz2Además de la versión estándar, Kettenkrad se fabricó con dos configuraciones especiales, el SdKfz. 2/1 y el SdKfz. 2/2.  Ambas estaban diseñadas para el tendido de cables de comunicación en el frente y montaban un bastidor para colocar las bobinas de cable en la zona central de la barcaza. La diferencia entre una variante y otra era el grosor de las bobinas que podía cargar.

La mayor parte de los SdKfz. 2 sirvió en el frente del este, donde fueron utilizados para una gran variedad de papeles. Sus orugas les permitían remolcar cañones en las carreteras embarradas del otoño y primavera soviéticos y para el tendido de cables.

También se utilizaron en el frente occidental y en menor medida en el norte de África donde su capacidad para avanzar en medio de la arena del desierto fue muy útil. Por otra parte, el SdKfz. 2 se utilizó en bases aéreas para remolcar aviones. En las etapas finales de la guerra, cuando el combustible para los aviones era un bien muy escaso, los aviones eran remolcados por los kettenkrads hasta el extremo de la pista de despegue para ahorrar combustible.

A pesar de que NSU fabricó la mayoría de los SdKfz 2, en 1943 la fábrica Stoewer Werke AG se incorporó a su producción. Asimismo, la casa francesa SIMCA fabricó piezas para su fabricación tras la ocupación alemana de la planta de producción. Se estima que durante la Guerra se fabricaron entre ocho y nueve mil unidades. Tras la guerra, NSU continúo ensamblando estos vehículos con las piezas que todavía se encontraban en las fábricas y canibalizando otros vehículos de guerra, para utilizarlos en labores agrícolas. Cuando la producción finalmente cesó en 1948, se habían fabricado unos quinientos cincuenta vehículos.

Características Técnicas

  • Nombre: Kleines Kettenkraftrad SdKfz 2
  • Fabricantes: NSU Motorenwerke AG y Stoewer Werke AG
  • Producción: 1941-1948
  • Tripulación: Un conductor y dos pasajeros
  • Longitud: 3 metros
  • Ancho: 1 metro
  • Altura: 1,20 metros
  • Planta motriz: Motor Opel de 36 CV
  • Velocidad máxima: 70 km/h

Kettenkrad SdKfz 2 Motocicleta tractora

 

Autor: Gustavo Cano

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