BMW R100RS Planeta de AficionesYa en los años setenta, la división de motocicletas BMW luchaba contra la idea de que las motos eran sólo para personas “maduras”. Así que en 1977 contrató al diseñador Hans Muth para crear la mejor Sports Tourer del momento. El resultado sería la BMW R100RS, una moto que a día de hoy es todo un clásico y un modelo muy buscado.

El hecho de que la R100RS siga siendo una de las motos para viajes de larga distancia más prácticas del mercado es un testimonio de la brillantez del diseño de túnel de viento de Muth, de nueve piezas, con pantalla frontal y motor boxer.

La velocidad máxima de unos 200 km/h era impresionante, pero es la capacidad de la R100RS de mantener una velocidad crucero de 160 km/h durante muchas horas lo que la convierte en un verdadero clásico. Aunque costosa cuando era nueva, los precios de la R100RS – y de la RT que salió en 1979 – se han estabilizado, y una experiencia de conducción que una vez fuera patrimonio de adinerados puede ser vuestra por un precio aproximado de entre  2500 y 3000 euros.

La RT comparte el mismo motor y el chasis de la RS, pero tiene una posición de conducción más erguida, con una pantalla frontal más grande, y vino con marcos que se adpatan al equipaje estándar Krauser.

El mantenimiento de una moto de este estilo es sencillo. La holgura de las válvulas se ajustan de manera sencilla, y el diseño de motor doble opuesto ofrece fácil acceso al extremo superior del motor. Las piezas originales de BMW no son baratas – un par de pistones costará más de 300 euros – pero no debéis necesitar demasiados recambios.

¿Cuánto cuestan?

Estado impecable: 1325 a 4375 euros

Buen estado: 2125 a 3125 euros

Mal estado o sin funcionar: 1000 a  1500 euros

Chasis: 750 a 1250  euros

BMW R100RS FrontalAlgunos datos a tener en cuenta sobre la BMW R100RS:

Freno delantero

En los modelos anterior a 1981, el cilindro maestro del freno delantero está montado debajo del depósito de combustible y es operado por un cable desde el manillar. A partir de ese año, un cilindro maestro Brembo montado en el manillar (y una línea de freno más larga) es una buena modificación.

Distribución de válvulas

Sospechad de cualquier motor que sea demasiado tranquilo en los límites –  podría ser el  asiento de la válvula dañado, provocando espacios libres al cerrar. Si eso ocurre, las válvulas se quemarán.

Caja de cambios

El muelle selector en los modelos anteriores a 1980 se puede romper. Hay que desarmar la caja de cambios para reemplazarlo. A partir de 1980, las cajas de la serie 7 tienen un mecanismo selector rediseñado que es mucho mejor.

Ruedas

Las primeras ruedas delanteras en las motos de la serie 100 (con ruedas delanteras de 48,26 cm) a veces desarrollan grietas. BMW se acordó de las ruedas afectadas en 1983 y las equipó con refuerzos.

Mantenimiento

Frecuentes cambios de aceite y filtro – cada 8,000 kilómetros – son la clave para una larga vida del motor. Utilizad siempre un filtro de aceite original BMW.

Carrocería

Las partes más grandes de la pantalla frontal ya no están disponibles nuevas para las RS o RT, pero hay un montón de piezas usadas, y Motor Works tiene, a menudo, pantallas  y piezas usadas en almacén.

BMW R100RS¿Os animaríais a adquirir una moto clásica pero suficientemente preparada para aguantar el uso diario en la actualidad? La BMW R100RS es vuestra elección.

Dejar respuesta