Las motos Honda CB Japauto de calle

Japauto era el importador francés de Honda. A partir de 1970, tras el gran éxito de sus peculiares transformaciones para las carreras de resistencia, empezó a comercializar unos kits para mejorar las prestaciones de las Honda CB 750. Paralelamente se empezaron a vender los modelos ya elaborados, empezando por la rapidísima 950SS.

1970 Las primeras motos

En el taller de la rue Vaillant Couturier en Levallois, Christian Villaseca y Robert Assante crearon la primera 950SS. El kit de conversión incluía: cilindros y pistones Japauto, tapa de encendido de aluminio con logo de la marca, mando gas rápido, corona en nylon de 43 dientes. Velocidad máxima 220 km/h y 0-400 m en 12 segundos.

1972 Kit a la venta

El kit básico está a la venta por 3.990 francos (pagando 960 francos, el montaje lo realiza Japauto). Se complementa con un tanque de fibra de vidrio de 23 litros y 2 tapones, junto a un colín igual a la Japauto ganadora del Bol D’Or de ese año.

1973 Nace la 1000 VX

Llega un nuevo bloque de cilindros realizados por JPX con aletas más grandes. Nuevos pistones (de la francés Bretille en lugar de los de la CB450 de serie, utilizados hasta entonces) y nuevos aros Meillor. Finalmente se pueden comprar los llamativos carenados de los modelos del Bol d’Or-  Se podían completar con las luces laterales Cibié, un escape 4 en 1 de Laborderie y amortiguadores traseros ajustables De Carbon. El nombre se convierte en 1000 VX.

1974 Comienza la exportación a España.

Las modificaciones más mano de obra acabaron superando el 60% del precio total de la motocicleta. Fue así que los de Japauto la exportan como motocicleta francesa y no japonés. Cabe recordar que entonces no se podían importar las motos niponas, las pocas que se veían llegaban a través del “sistema canario”. La prensa especializada francesa no se deja escapar la ocasión y a partir de este momento la Japauto es, a todos los efectos, una moto francesa. Ahora las Japauto diponibles son 3. Se trataba de la 1000VX, la VX Bol d’Or (réplica de la motocicleta usada por Debrock y Tchernine) y la VX Vitesse, versión más de calle con asiento para dos y llantas de aleación.

1976 El año del turbo

Utilizando como base la CB750 Super Sport, Japauto desarrolla una versión turbo de su 1000 Bol d’Or. El proyecto, que adopta un turbocompresor estadounidense Sigerson, no supera el estadio de prototipo.

1977 Japauto termina su producción.

En total la firma gala construyó alrededor de 250 motocicletas, cientos permanecieron en Francia, el resto se exportó en España. Más difícil cuantificar el número de kits vendidos: muchos compraban sólo algunos componentes y no el kit completo. No hay datos exactos, pero el número de bloques de cilindros de 969,48 cc debió rondar las 200 unidades.

Si quieres conocer las rivales de la Honda CB 750, lee nuestro artículo.

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Luca Parretti

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