Miniaturas motos Ducati Escala 1 24
diletto-osaka.com

En la primera parte del artículo nos habíamos quedado en la interesante escala 1:35, con sujetos prevalentemente militares. Aumentando la talla de nuestras miniaturas llegamos a una de las más comunes gracias al gran número de coleccionables que se han hecho a lo largo del tiempo: la escala 1:24, que ya traté en otro artículo anterior.

Pasamos así a la escala 1:18. Hace unos años salieron al mercado dos series bastante completas de motos modernas y superbikes firmadas Maisto y Welly. La calidad no es de las mejores pero sus precios son competitivos.

Miniaturas motos 1912 HendersonTambién cabe destacar la colección de motos de Valentino Rossi que salió en 2013 y en la que se reunían todas las motos del campeón italiano con una calidad decente. Los más puristas recordarán también una escala bastante curiosa, la 1:16. En los años 70 y 80 proliferaron varias maquetas de coches en esa escala que reproducían vehículos de la preguerra. Entex y Aoshima después realizaron algunos kits de motos de Ace, Henderson y Harley-Davidson, muy difíciles de conseguir hoy día.

Miniaturas motos PolistilLa escala 1:15 tuvo más recorrido, aunque hoy está prácticamente extinguida. Fabricantes como la italiana Polistil (que realizó miniaturas y kits) o nuestra Nacoral.

Miniaturas motos Nacoral Harley Davidson
jimdo.com

De la escala 1:12 podríamos hablar durante años, pues es con diferencia la escala más codiciada por los coleccionistas. Si antaño era la opción de quien se dedicaba a montar maquetas, entonces casi únicamente de la japonesa Tamiya, a día de hoy ofrece una amplísima variedad de sujetos y de productores, variando entre los kits, los kits artesanales, refinados diecast e incluso una colección que lanzó Altaya allá por 2006.

Tamiya tiene un amplísimo catálogo de motos de carrera, desde los años 70 hasta las últimas MotoGP, incluyendo una joya como la Honda RC166 que lanzó hace 3 años.

Miniaturas Motos Tamiya Honda RC166
darksideofthepants.net

También hizo motos de cross, motos de Dakar, y motos de calle. Entre ellas destaca una buena colección de Ducati (algunas forman parte de mi colección). Otros productores como Aoshima o Model Factory Hiro (gran calidad y precios importantes) se encargan de completar la oferta de motos de competición. El sector de las miniaturas en 1:12 es cosa de Minichamps: su catálogo es prácticamente infinito, incluyendo una amplísima oferta de modelos de Superbikes (existen decenas de versiones de Ducati 916/996), MotoGP, motos de los años 70, motos de la preguerra… además de muchísimos figurines, la mayoría de Valentino Rossi, todo un must have para los amantes del género.

Miniaturas motos Minichamps Rossi Nieto
grandprixlegends.com

En el próximo artículo hablaremos de las escalas realmente grandes: ¿Qué tal el 1:4?

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta