El mercado del hobby ofrece actualmente un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger la escala en la que queremos coleccionar nuestras motos en miniatura. Como ya he comentado en muchas ocasiones, mi ideal es definir nuestra escala y concentrarnos en ella.

A pesar de ello, y hablo por experiencia personal, es muy difícil no dispersarse: un coleccionable interesante, una ocasión en un mercadillo o un fondo de almacén con un precio muy rebajado pueden hacernos decantar por algo que normalmente no compraríamos. Una vez dado el paso cualquier coleccionista quiere más… Y entonces llega la dispersión…

Desde mi punto de vista, lo más lógico sería coleccionar motos en escala 1:12 por al menos dos razones: gran presencia de kits y de die-cast. Tan solo con los catálogos de Tamiya y Minichamps tenemos para llenar un museo. Yo me decanté por la escala 1:9 porque me gustan las escalas grandes y los sujetos históricos de Protar. Además, cuando empecé a coleccionar mis kits Italeri era muy activa en esta escala, proponiendo a menudo modelos actuales.

Miniaturas motos escala N
haertle.de

Pero empecemos desde las más pequeñas, un sector poco presente en las tiendas y muy coleccionado en Alemania. Noch realiza miniaturas en escala N (1:160) y en escala H0 (1:87).

Miniaturas motos escala H0 GOhobby
noch.de

En escala N hay pocos modelos, pero en H0 las cosas cambian: podemos hacernos con una interesante colección de modelos clásicos en la que destacan muchos modelos alemanes, Kreidler, BMW, y superbikes de los 70 como la Moto Guzzi Le Mans o la Norton Commando. También hay una impresionante serie iluminada que deslumbrará a quien se acerque a nuestra mini colección.

Miniaturas motos escala H0 Noch GOhobby
noch.de

Otra escala importante, sobre todo para el mercado alemán y francés (por su gran afición a esta escala) es el 1/43. En este caso existe la mítica serie Piccolo de Shuco que realiza miniaturas de buena calidad en esta escala.

Miniaturas motos Moto Guzzi Schuco
ebay.com

Otro espacio interesante es el 1:35, escala militar por excelencia. En este caso hay una buena oferta de modelos para montar y sobre todo muchos accesorios aftermarket para mejorar y añadir realismo a nuestros sujetos. Las marcas de referencia son Tamiya, Italeri, Revell, Zvezda, AIM, etc. Prácticamente cada fabricante que se dedique a este escala militar tendrá alguna moto en su catálogo. Una buena base Tamiya es esta:

Miniaturas motos Tamiya 135
aliimg.com

Que se puede mejorar con un buen kit de fotograbados:

Miniaturas motos militares Tamiya fotograbados
ecomodelismo.com

Bonita escala la “35”, ¿verdad? En la próxima entrega nos ocuparemos de las escalas más comunes y de su amplia oferta en miniaturas de motos.

Miniaturas motos Escala 135 GOhobby
goodsparkgarage.com

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta