Ducati 998 FrontalLa firma italiana Ducati pasa por un buen momento en la última década. Existe un verdadero núcleo de moteros que paulatinamente se animan a probar una Ducati cuando, de otra forma, puede que estuvieran anclados en las clásicas marcas japonesas. Y esto ocurre cuando las cosas se hacen bien y los clientes están satisfechos con sus motos, haciendo correr la voz de que la compra de Ducati es cada vez una decisión más racional que no únicamente emocional. Y si existe opción de realizar una buena inversión monetaria, la cosa mejora aún más.

“Personalmente, creo que la percepción de Ducati es más positiva que nunca, aún mejor que a mediados de los 90 cuando disfrutaba de su éxito del Mundial de Superbikes”, comenta John Hackett, uno de los mejores especialistas de esta marca en el Reino Unido.

“La revista GQ recientemente clasificó a la 899 Panigale como el mayor objeto de deseo del género masculino, y al igual que en el apogeo de la popularidad de la 916, ser propietario de una Ducati es ahora una declaración de moda, una vez más”.

¿Qué Ducatis para uso diario debemos comprar?

En estos momentos los modelos más comunes de Ducati son la 848 y la 1098, mientras que los que buscan mayores sensaciones se pasan a la 899 o la 1199 Panigale. La época del año hace una gran diferencia en las ventas de las Ducati, y el comienzo del verano es el momento perfecto para comprar una moto deportiva. Los corredores siempre quieren el modelo de más altas especificaciones, por lo que estamos hablando de las ediciones S o Evo Corse, pero eso no quiere decir que las motos estándar sean difíciles de vender. El suministro no está satisfaciendo la demanda, especialmente en los concesionarios, así que los propietarios están vendiendo ellos mismos sus motos.

Ducati Multistrada¿Dónde comprar una Ducati?

Ducati no es un fabricante de volumen en la misma medida que los fabricantes japoneses, lo que implica que los propietarios de Ducati no suelen comerciar sus motos. Con las motos japonesas, un precio de venta privado es frecuentemente bastante menor que el que pediría un concesionario, pero debido al suministro limitado, prácticamente no hay diferencia en el mercado de venta de una Ducati vendida por un particular.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El historial de la moto, el libro de mantenimiento, es vital a la hora de adquirir una Ducati usada. Las correas necesitan cambiarse cada dos años, o después de recorrer de 19,000 a 24,000 km, dependiendo del modelo, los cambios regulares de aceite, el gran mantenimiento de los 24,000 km, y un libro de servicio en regla.

La condición de la moto también es importante; se puede decir mucho acerca de una moto por su condición general, y es raro ver una Ducati en malas condiciones. El kilometraje tiende a ser bajo; no obstante, la Multistrada es la excepción de esta regla. De manera interesante, esta moto se vende todo el año, a diferencia de las motos deportivas y naked que son mucho más estacionales.

La mayoría de los concesionarios Ducati tratarán de tener en existencia solo motos usadas con menos de ocho años, ya que pueden ofrecer una garantía oficial ilimitada por 12 meses de piezas y mano de obra para ellas. Pero no todos los concesionarios la ofrecerán, pues esto cuesta dinero, pero se puede tener, y vale la pena conseguir. Las motos de más de ocho años, especialmente las de refrigeración por aire, tienden a aparecer en los distribuidores de Ducati no especializados, y es entonces cuando la historia de servicio puede empezar a patinar.

Ducati ST4El efecto financiero

Gran cantidad de modelos Ducati se ponen a la venta antes de llegar al costoso mantenimiento de los 24,000 km, pero las finanzas también tienen su efecto. Por ejemplo, la introducción de la Monster 1200 produjo un gran flujo en la comercialización de la Monster 1100 Evo por parte de los propietarios, así que podemos esperara efectos similares con otras motos, como las 796 y las 696 cuando llegue la nueva Monster 821 de refrigeración por agua.

Sin embargo, la nueva Scrambler también podría hacer una diferencia, especialmente porque los corredores están empezando a comprar en todo el escenario retro. En la actualidad, los expertos dicen que es buen momento para comprar una Sport Classic. En la actualidad están llegando casi a los mismos precios a que fueron vendidas cuando nuevas en 2006.

“Recuerdo tener una planta del concesionario llena de esas motos a finales de los 2000, y entrar en pánico por lo que iba a hacer con ellas. Me gustaría tenerlas ahora” dice John Hackett. “Las GT, Paul Smart y la Sport son muy codiciadas, y puedo prever que va a pasar con las Monsters de refrigeración por aire. En este momento no estamos viendo que estas sean muy buscadas, pero calculo que esto bien podría cambiar con la introducción de la Scrambler.”

Ducati 999“Ya vimos lo que sucedió con la 999. Era una moto muy poco popular unos pocos años atrás, pero ahora se están vendiendo bien, especialmente el modelo R. Cuatro años atrás, una 999 costaba entre 7000-8000 libras, y hace una semana vendí una por 14,000. Puedo imaginar que la Monster 1100 Evo va a conservar su valor en pocos años, por lo ésta es, con seguridad, un clásico del futuro”.

Todavía asequibles

Hay unos pocos modelos de Ducati que todavía escapan del radar y se pueden comprar por una cantidad de dinero sensata. Las ST3, ST2 o ST4 tienen un grupo de fuertes seguidores pero no logran atraer a la corriente principal de moteros, lo que mantienen sus precios bajos. Tienen tremendo valor, y se obtiene mucha moto por esos precios. Los viejos modelos de refrigeración por aire de Multistrada también vale la pena mirarlos, y las 1000SS aún se pueden encontrar a buenos precios.

La Joya de la Corona

“Si hay una Ducati que yo comprara sería la 998R. Raramente se pierde dinero con una R, SP, o SPS, pero la 998R es la que hay que tener por encima de todos los demás modelos de Ducati. Si podéis encontrar una buena 998R, vale lo que cuesta”, dice John Hackett.

Sin duda alguna, ¿quién no daría lo que fuera por una 998, sueño de los moteros de todo el mundo en los años 90?

Ducati 998R Trasera

Dejar respuesta