La escala 1:24 es la escala de los kits de coches en miniatura por excelencia. A más de uno le debió parecer interesante cuando, hace ya unos años, varios coleccionables se animaron a proponer colecciones de motos en esta escala. El fenómeno se repitió en varios países y hoy, gracias a internet y a ebay, podemos hacernos con varias piezas de estas colecciones. En nuestro país Altaya publicó quizá las mejores colecciones sobre el tema. Vale la pena recordar “Grandes Motos Clásicas de Colección” o “Moto Collection”.

En estas dos colecciones la calidad de los acabados era de muy buena factura. Las motos, bien proporcionadas, con neumáticos de calidad, radios (de plástico) de los más finos (en las clásicas), cadenas y discos de freno fotograbados… Todo un lujo por ser un coleccionable. En concreto, las clásicas ofrecían algunas perlas nacionales que, con el paso del tiempo y debido a su rareza, han ido aumentando su valor. La serie de motos de trial es actualmente de las más cotizadas

motos-a-escala-124-ossajunto a las versiones de calle.

miniaturas-motos-a-escala-124-derbi
scale-bikes.de

Las marcas extranjeras también estaban muy bien reproducidas, es el caso de ésta fabulosa Brough Superior con depósito en metal cromado:

motos-a-escala-124-brough
scale-bikes.de

Después surgieron otras colecciones que ampliaron de forma muy interesante el panorama de las motos en escala 1:24. Siempre Altaya lanzó una serie de motos de carreras, pero la calidad de estos modelos queda en otro plan respecto a las colecciones de las que hemos hablado.

motos-a-escala-124-movistar
static.carmodel.com

De todas formas es interesante tocar el tema competición porqué en otros países, Italia sobre todo, se lanzaron más colecciones en esta escala. En concreto se optó por reproducir todos los modelos de una marca concreta, como fue el caso de Moto Guzzi, uno de los símbolos del motociclismo transalpino. En este caso los modelos abarcaban casi un siglo de motociclismo y diferentes tipologías. Para el coleccionista puede ser interesante mezclar las colecciones alineando las Guzzi de competición

 

motos-escala-124-guzzijunto a sus homologas de Altaya, así como las clásicas

moto-guzzi-gt-norge-1928-starline-1-24
motomini.es

o las más modernas, perfectamente compatibles como ampliación de Moto Collection.

moto-guzzi-griso-1000-2005-starline-1-24
motomini.es

Otras marcas han tenido el honor de tener una colección entera dedicada, es el caso de BMW,

motos-a-escala-124-bmw
scale-bikes.de

ojo que algunas motos se repiten en la colección de Altaya o viceversa, de las motos del este

motos-a-escala-124-sidecar
scale-bikes.de

o de Ducati,

ducatine
colnet.ch

otra colección muy interesante y difícil de ver en los mercadillos locales. Finalmente Altaya volvió sobre el tema y sobre la escala con su colección dedicada al mito Harley Davidson.

motos-a-escala-124-harley
jouetsharleytoys.e-monsite.com

En conclusión podemos hablar de una escala que puede acercar el aficionado de motos a un mundo muy amplio y, gracias a las páginas especializadas en descatalogados, con unos precios de los más interesantes.

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta