Las motos de Ángel Nieto

Ángel Nieto nos dejaba hace unas semanas. Nadie se lo podía esperar. Cabe recordar que el símbolo del motociclismo español y el segundo piloto más titulado del mundo llegó a pilotar, a lo largo de su extensa carrera, todo tipo de motos, desde las 50cc. hasta las potentes 500 de dos tiempos. Nieto fue uno de los más claros ejemplos de “especialistas”, en una época en la que las categorías gozaban de prestigio propio en lugar de ser subsidiarias de la cilindrada más grande.

El rey de las pequeñas cilindradas

Hubo años en los que ser campeón de la 250 era más valorado que serlo de la categoría reina. Ser campeón de la 125 por ejemplo era toda una hazaña, puesto que no se trataba de una categoría de paso hacia la cuarto de litro sino de un campeonato con sus equipos estrella y sus veteranos. Nieto llegó a ser uno de ellos en la 50, en la 125 y en menor cabida en la 250. Supo durante décadas imponerse en más categorías a la vez, transformándose de hecho en el mejor intérprete de las  pequeñas cilindradas.

23 veces campeón de España

Su constancia fue incesante, empezó muy joven (para los parámetros de la época) y acabó con casi 40 años. Además hay que considerar que los equipos de la época requerían a los pilotos oficiales un esfuerzo extra: era normal participar al campeonato nacional (Nieto fue 23 veces campeón de España) y en muchas carreras no puntuables. Dicho eso, vamos a recordar algunas de las motos más emblemáticas conducidas por el campeón zamorano en el campeonato del mundo.

Con Derbi

Derbi fue la marca que más dio y recibió de Nieto. Con la marca de Mollet de Vallés el 12+1 dominó durante tres lustros. El modelo que le dio la fama fue la 125 bicilíndrica paralela, que sustituía la anciana bicilíndrica refrigerada por aire (1er título de la 125 en 1971) y la 50 campeona en 1969.

Con Morbidelli

En 1973 se pasó a Morbidelli durante una temporada.

La victoriosa Kreidler

En 1975 tuvo un paréntesis con Kreidler, con la que ganó el título.

Los años con Bultaco

En las temporadas siguientes triunfó con Bultaco en la 50 y en la 125.

Con Minarelli, 2 títulos

En 1978 empezó su carrera con Minarelli, con la que ganó 2 títulos en la 125.

Con Garelli la consagración

Después migró a Garelli participando también al campeonato de 250.

¿Os suena Siroko?

Breve paso por la española Siroko-Rotax en 1981

Otra vez Derbi

Volvió a Derbi en los Ochenta, con la 80…

En 500

Se apuntó una participación en la clase reina a lomos de una Honda, en 1982. Fue en su circuito, el Jarama.

Traca final

Finalmente su última aparición en el Mundial fue con una Ducados, una 125 de su propio equipo.

Luca Parretti

Si te gustan las motos, visita nuestra tienda:

 

 

 

Dejar respuesta