Albania subasta sus joyas militares: el más afortunado podrá llevarse a casa un Mig por 8.000 euros, o al menos podrá intentarlo. Sin dudas la subasta que pretenden organizar las autoridades albanesas ha conseguido llamar la atención de coleccionistas y museos de medio mundo. Se trata en total de cuarenta cazas – soviéticos y chinos, construidos entre 1950 y 1977– comprados en plena guerra fría para demostrar a Occidente que el “país de las águilas” iba en serio. Estos aviones están actualmente abandonados en algunas viejas bases militares albanesas y su vista en conjunto es aterradora.

A día de hoy escasean las noticias sobre el éxito de las subastas así que una buena forma para saber si en época reciente se han vendido algunas piezas sigue siendo Google map. En 2016 los aviones disponibles eran seis Yak-18, tres Mig-15, tres UTI-Mig, cuatro Mig-17, cuatro UTI-Mig 17, diez MiG-19, seis Mig-21 y cuatro helicópteros Mil Mi-4. Estos aviones estaban distribuidos entre el aeropuerto de Tirana y las bases militares de Kucova y Gjadri. Lo interesante es que buscando hemos descubierto que los aviones que se estacionaban cerca del aeropuerto civil de Tirana han desaparecido, dejando su huella sobre el asfalto de la pista.

Antes:

…y después:

Sin embargo las aeronaves presentes en Kucova (el conjunto más espectacular) siguen aparcados bajo la intemperie del sol y la lluvia.

Finalmente los de la base de Gjadri gozan de una situación privilegiada… puesto que se hospedan en un interesante hangar subterráneo.

El colapso de la dictadura

Cuando el régimen comunista de Enver Hoxha se derrumbó en 1990 las fuerzas armadas albanesas poseían casi 240 cazas, helicópteros y cuatro aviones Ilyushin El 14. Estos últimos se utilizaban para el transporte de funcionarios de alto nivel y se vendieron hace unos años. El colapso del país en 1997, causado por las pirámides financieras, degeneró en el saqueo de los depósitos militares. En aquella ocasión fueron desguazados siete Mig y se vendieron por piezas. El 16 de septiembre de 2004 uno de estos cazas se estrelló causando la muerte del piloto (con este sumaban a 35 los accidentes mortales sufridos por la aviación albanesa), y el gobierno decidió prescindir de su aviación militar (cabe decir que algunos de estas piezas tenían más de medio siglo de servicio).

Luca Parretti

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