Gracias al poco tiempo necesario para la producción y creación de piezas, no es de sorprender que aquellos que anteriormente tenían interés en la creación de modelos de vehículos a escala, se hayan inclinado a la impresión 3D para personalizar aún más sus vehículos de control remoto. Aunque muchas personas asocian los vehículos de control remoto con los coches o los aviones, la comunidad adepta a los barcos a control remoto ha ido poco a poco moviendo su flota a través de aguas tranquilas.

niños-jugando-barcos-de-impresión-3D

Recientemente, la tendencia de crear barcos de impresión 3D ha aumentado en Japón, y aunque muchos barcos vienen en kits, numerosos aficionados se han inclinado hacia la creación de sus propios diseños desde cero usando impresoras 3D.

Los remolcadores y barcos de bomberos se han convertido en los modelos más populares y, de acuerdo con el blog de construcción de barcos impresos 3D del entusiasta japonés Mayoneko, a veces se crean utilizando sólo una fotografía. Una vez que se crea un modelo 3D, el tamaño de la embarcación se escala para albergar los componentes necesarios de los mecanismos de motor, que muchas veces también están impresos en 3D.

Mientras que muchos encuentran satisfacción en el hecho de crear un barco que se mueve del punto A al punto B, algunos entusiastas muy involucrados van más allá, hasta la recreación de las restricciones legales reales vistas en los barcos a escala real. Esto puede incluir cualquier cosa, desde el número de chalecos salvavidas obligatorios en un barco, hasta las medidas particulares del barco basadas en las proporciones necesarias. Además, algunos usuarios prefieren poner a prueba sus barcos en condiciones adversas y luego modificarlos en función del resultado.

barcos-de-impresión-3D-japón

Algunos miembros de la comunidad japonesa de barcos impresos 3D llegan incluso a crear barcazas para sus remolcadores a control remoto impresos 3D donde tienen sus smartphones instalados con el fin de grabar a los remolcadores en acción. Aunque no queda claro por qué no utilizan una cámara deportiva tal como la GoPro, agradecemos que se las arreglaran para mantener sus tabletas lo suficientemente secas como para ofrecernos una perspectiva en primera persona de lo que se siente al ser remolcado por un remolcador impreso.

El amor de Morizou tanto por la electrónica como por los barcos le ha llevado de forma natural a ser un gran aficionado de los barcos a control remoto, y gracias a su pasión y su amplia colección, sus sobrinos y sus amigos han llegado a sumarse a la diversión cuando Morozou se dirige a la laguna.

De todos los barcos creados por Morizou, dos de ellos son muy detallados y fueron modelados basándose en las embarcaciones PILOTS Sea Helpers que él construyó a escala a partir de los barcos originales de cerca de 9 metros de largo.

A partir de un dibujo y varias fotografías, Morozou recreó el barco utilizando el modelado 3D para crear un archivo imprimible en 3D a una escala de aproximadamente 1/76, que finalmente condujo a dos barcos impresos de aproximadamente 12cm cada uno. Además, Morizou imprimió las paletas de las hélices para cada barco para probarlas bajo diferentes condiciones.

barcos-3d-personalizados

Aunque ambos barcos impresos 3D utilizaron el mismo cuerpo, uno de ellos fue concebido para ser un barco patrulla de bomberos, e incluyó componentes adicionales tales como un cañón de agua funcional capaz de rociar agua a una distancia de hasta 3 metros, un radar, una balsa salvavidas y una antena.

barcos-de-impresión-3D-bomberos

A pesar de lo divertido que esto resulta para los adultos, tal vez la parte más importante de la creciente comunidad japonesa de entusiastas de los barcos impresos 3D, es que están mostrándole a la generación del mañana lo divertida que puede ser esta técnica.

Según Mayoneko, algunos de los niños más pequeños se han acercado a él y a su barco para preguntarle: “¿por qué haces esto?

Su respuesta sencilla es: “sólo lo hago porque es divertido“.

Fuente: 3ders.org

Dejar respuesta