Impresión 3D para crear nuevos bloques LEGO

Antes de que la impresión 3D  se volviera un término común, el hardware, palabra que ha estado en uso por décadas, era la palabra para definir un creador de prototipos rápido. Y exactamente este tipo de herramienta es la que han usado Stefanie Mueller y los investigadores del Instituto Hasso Plattner para crear un software que intercambie las partes de un modelo 3D por piezas LEGO.

La idea es hacer la creación rápida del prototipo de un dispositivo aún más rápida, minimizando los componentes reales que tienen que venir de una impresora 3D. El software, llamado faBrickation, permite importar cualquier modelo 3D que se pretenda enviar a una impresora 3D. Cuando se cargue, se convierte todo el modelo en una creación solo de Lego, pero entonces, usando unas herramientas personalizadas, se pueden desmarcar y exportar las partes que se quieren producir en 3D, en lugar de con Lego. El software añade automáticamente los bloques Lego y las conexiones a esa nueva pieza, de forma que una vez impresa esta se puede unir al resto del prototipo Lego.

Y mientras esa nueva pieza está siendo impresa 3D, el software automáticamente genera un manual de instrucciones paso a paso sobre cómo construir el resto del prototipo con Lego. Esto incluso permite especificar cuáles piezas de Lego tenemos disponibles, de forma que el modelo final producido solo incluya las piezas que están a mano.

Por supuesto, una versión en Lego de un casco de realidad virtual pudiera no ser el mejor ejemplo del software, ya que ponerse todas esas piezas de Lego en la cabeza no será nada confortable. Pero para otras creaciones, el software podría reducir de forma significativa el tiempo de trabajo para crear un producto dado, si no se tiene que imprimir en 3D todo una y otra vez, cuando solo estamos haciendo revisiones de prueba de una pequeña parte.

También está el potencial para los entusiastas de LEGO de crear fácilmente piezas personalizadas, cuando la pieza exacta que se necesita simplemente no existe.

Dejar respuesta