La impresión 3D puede que sea lo más emocionante que ha impactado el mundo de la construcción de modelos desde la llegada del kit de plástico. Gracias a todo su potencial, está claro que ahora apenas estamos en el comienzo de lo que esta tecnología podría traer. Pero antes de llegar a los días en que podamos comprar nuestros modelos como archivos zip y construir un layout con el clic de un ratón, vamos a echar un vistazo a lo que está disponible en este momento para maquetas de trenes y a cómo se puede usar.

maquetas-de-trenes-impresión-3d
materialise.com

Porque no hay moldes ni herramientas, no hay producciones mínimas para los modelos 3D. Cada modelo cuesta lo mismo de producir, tanto si se hacen 1 o 10.000. En consecuencia, la impresión, al menos en la actualidad, no ofrece una alternativa rentable a la fabricación “convencional” de modelos de trenes para la producción en masa. Aun así, muchas de las más grandes empresas están utilizando la tecnología, particularmente para la producción de muestras iniciales antes de invertir en herramientas.

Donde la impresión en 3D es más impactante actualmente es en el mercado de especialidad. Los modelos o los detalles de las piezas para los modelos donde no hay suficiente interés para conseguir que un fabricante invierta decenas o incluso cientos de miles de dólares en su producción, pueden ser asequibles hechos para las decenas de personas que los quieran. O incluso sólo para un mismo. Afortunadamente, el mercado de estos modelos incluye a las personas que ya están acostumbradas y que disfrutan de la construcción de modelos. Los modelos listos para funcionar no van a venir de una impresora durante algún tiempo.

impresora-3d
20minutos.es

Comprando Modelos 3D

Está claro que se puede hacer un trabajo de diseño propio pero no nos equivoquemos al respecto, la habilidad para ejecutar un programa de CAD u otro programa de diseño similar no es algo que todos posean. Y si bien hay quien puede comprar su propia impresora, la mayoría probablemente tendrá que esperar a que las tecnologías mejoren y los costes bajen. Afortunadamente, en este mercado en crecimiento hay otras opciones.

diseño-maquetas-de-trenes
http://winblog.blob.core.windows.net

La mayoría de las tiendas de hobby no tienen modelos impresos en 3D; al menos, todavía no. Pero ese kit o esa pieza de detalle rara que se necesite pudieran estar a solo unos clics en línea. Los sitios de Internet como Shapeways ofrecen una plataforma para que los empresarios suban sus archivos y vendan sus productos. Una búsqueda rápida revelará cientos de opciones de modelos de trenes.

maquetas-de-trenes-impresas-3d
tmikey.com

Una vez que se tiene la impresión 3D, la construcción no es muy diferente a la de cualquier otro modelo, pero hay algunas cosas que resulta de ayuda conocer antes de empezar.

Texturas de Impresión 3D

Uno de los límites a los modelos impresos en 3D disponibles en la actualidad es la textura de la superficie. Mientras que las impresoras de mejor calidad pueden reducir en gran medida los efectos, la mayoría de los modelos aún mostrarán cierta textura en algunas superficies.

Debido al recorrido realizado por el cabezal de impresión, una impresora 3D deja huellas o rebordes a medida que se mueve. Cuanto más fina sea la hebra, más cercas estarán las marcas, y más finos serán esos rebordes. Un lijado ligero, teniendo cuidado de evitar pequeños detalles, puede resolver el problema.

maquetas-de-trenes-con-impresión-3d
shapeways.com

Si no se lijan las superficies, estos rebordes y protuberancias se verán a través de la pintura y podrían hacer más difícil la colocación de las calcomanías. Un lijado suave es todo lo que se requiere. La impresión 3D puede hacer una increíble cantidad de detalles finos y esto es, a menudo, difícil de ver en el plástico transparente. Hay que tener mucho cuidado de no lijar demasiado.

Corte, Perforación y Pegado

Se pueden añadir detalles de plástico y metal a la impresión 3D, al igual que en cualquier otro modelo.

Texturas a un lado, el trabajo con un modelo impreso en 3D no es muy diferente que con un kit de resina. Lo más importante a destacar es que no se puede utilizar estireno u otros cementos plásticos en el material. El cianoacrilato (CA) funcionará muy bien al pegar otras piezas de detalle plásticas o de metal a la impresión 3D.

diseño-y-maquetas-de-trenes
http://tmikey.com

La adición de piezas de detalles también es similar a cualquier otro modelo de plástico. Perforar los agujeros del tamaño apropiado, insertar las piezas y, siempre que sea posible, aplicar el pegamento desde el interior. El único problema adicional viene al tratar de encontrar los agujeros que se acaban de taladrar en el plástico transparente.

Pintura

Pintar un modelo 3D es como cualquier otro. De aquí en adelante, no hay diferencia entre un modelo impreso o uno fundido. Comenzar por limpiar la superficie con un lavado ligero con agua y un detergente suave.

maquetas-de-tren-3d-pintados
materialise.com

Un aerógrafo dará los mejores resultados. Como siempre, es importante asegurarse de pintar en un área bien ventilada, especialmente al usar pinturas a base de aceite. Después de que la pintura haya secado, añadir las calcomanías y la intemperización para dar el acabado.

En la medida en que la impresión en 3D se haga más común, las opciones disponibles para los modeladores sólo podrán ir en aumento. Por ahora, ya es una manera interesante y divertida de ampliar las opciones del modelado.

Fuente: modeltrains.about.com

Dejar respuesta