El empresario y entusiasta Jorge Nicolini ha logrado reunir una importante colección de 140 autos clásicos en Lima, entre los que figuran cuatro ejemplares únicos en el mundo. Os presentamos una visita a la Colección Nicolini.

Museo Coleccion Nicolini Lima Peru Coches Clasicos 2016 1La transformación a todos los niveles que ha experimentado El Perú en los últimos 15 años está consagrando a este país como uno de los destinos turísticos más demandados actualmente de América Latina, no ya sólo por su rico patrimonio histórico, cultural y natural, sino también por el turismo de vocación urbanita que gracias al boom de la nueva gastronomía peruana se está viviendo en las grandes urbes del estado andino como Lima, Arequipa o Cuzco.

Museo Coleccion Nicolini Lima Peru Coches Clasicos 2016 2Si usted es un apasionado del mundo del motor y se encuentra de viaje en El Perú la visita al Museo de la Colección Nicolini es un punto obligado de su itinerario, pues se trata de la tercera mejor colección de autos clásicos de América Latina y una de las mejores del mundo, además de atesorar entre sus más de 130 piezas cuatro modelos totalmente exclusivos.

Museo Coleccion Nicolini Lima Peru Coches Clasicos 2016 3La Colección Nicolini es el proyecto personal del empresario y entusiasta limeño Jorge Nicolini que se hizo con su primer clásico a principios de la década de los 60, un Lincoln de 1925 que prestaba servicio como taxi –‘colectivo’ es el término exacto que usan los peruanos-. Sus autos se encuentran guardados en unas excelentes instalaciones de una finca rural en el distrito de La Molina, uno de los barrios más exclusivos de la enorme urbe que es Lima.

Museo Coleccion Nicolini Lima Peru Coches Clasicos 2016 16En numerosas ocasiones es el propio Jorge Nicolini quien recibe a los visitantes, aunque por norma general es José, el guía del complejo, quien con su amena conversación realiza la visita. El Museo tiene una nave principal de exposición, una pequeña sala donde salen los últimos autos que han sido agregados y restaurados y los talleres para la restauración y almacenaje y fabricación de piezas y repuestos. Se puede culminar tomando un refrigerio en una agradable cafetería que disponen.

Todos los vehículos que integran la Colección Nicolini tienen un nexo en común: Todos son automóviles pertenecientes a personas, familias y empresas de El Perú. Y como antes decía hay cuatro de sus automóviles que son únicos en el mundo:

Museo Coleccion Nicolini Lima Peru Coches Clasicos 2016 13

  • El Wanderer Tandem 1915, un pequeño auto deportivo alemán de dos plazas al estilo avión fabricado por el consorcio alemán Auto Union. Según explicó el guía del Museo, cuando la noticia de la existencia llegó a la sede central de Audi, depositaria del legado de Auto Union, desplazaron hasta Lima un equipo para documentar la existencia de este auto, siendo objeto de un exhaustivo reportaje fotográfico por las calles de Lima.
  • El Stutz BB de 1928 con carrocería de Hibbard & Darrin fue el regalo de boda de Elías Fernandini a su hermana Anita, que llegó a ser alcaldesa de Lima.
  • El Pierce Arrow 1603 Touring, otro de los grandes nombres de la edad de oro de la automoción americana, fue propiedad del mismísimo John D. Rockefeller Jr.
  • El cuarto modelo, si bien es un auto más bien popular, cuenta con una carrocería exclusiva, se trata de un Fiat 502B Torpedo Pavesi Crespi, perteneciente a una familia de cafeteros de Trujillo.

Museo Coleccion Nicolini Lima Peru Coches Clasicos 2016 7No obstante, el gran protagonista de la Colección Nicolini es el Auburn Speedster 851 Supercharged, toda una leyenda del automovilismo y una joya del periodo art déco. Es el auto más representativo de la Colección ya que es el logo de la misma. Cuando Jorge Nicolini decide abrir su colección al público como Museo fue invitado a representar a El Perú en uno de los eventos de autos clásicos más famosos de América Latina, las 1000 Millas Argentinas. El Auburn recibió ese año al premio ‘The Best of Show’ al mejor del evento y desde entonces es el símbolo de la Colección.

Museo Coleccion Nicolini Lima Peru Coches Clasicos 2016 14Dos Rolls Royce Phantom II, dos Shelby Mustang GT 350 (1965 y 1967), un Cadillac Fleetwood Serie 75 Presidencial que fue usado por varios presidentes de El Perú, un exclusivo Ferrari 365 GT 2+2, marcas como Allard, Packard, Lincoln, Studebaker, Chevrolet, Ford, Jaguar, Chrysler y un largo etcétera conforman el portafolio de la Colección Nicolini, visita obligada para todo apasionado del motor que vaya a dar con sus huesos en la ciudad de Lima. Y además siempre puede llevársela como recuerdo gracias al libro ‘El rescate de un siglo’, una obra primorosa y exquisitamente editada, escrita por el popular periodista polaco-peruano Tomás Unger.

Museo Coleccion Nicolini Lima Peru Coches Clasicos 2016 17Y para poder disfrutar de la Colección Nicolini en la distancia siempre se podrá acudir a su página web o Facebook. Puede visitarse de lunes a domingo de 9.30 a 19.00 horas y el precio es de 20 soles (6 euros).

  • Dirección: Avda de La Molina cuadra 37 esquina con Totoritas. Urbanización Sol de La Molina, Lima
  • Teléfono: (511) 368 0373

 

Autor: Keko Romero

Dejar respuesta