El Ejército de Tierra, rama terrestre de las Fuerzas Armadas de España, es uno de los ejércitos más antiguos del mundo (activo desde el siglo XV). Sus medios de transporte y logística se renuevan de manera continuada para cubrir las necesidades de la defensa moderna. En este artículo repasamos algunos de los vehículos más destacados que el arma terrestre española emplea actualmente.

URO VAMTAC

URO Vamtac Ejercito de TierraProbablemente, el más popular de todos los vehículos en servicio en el Ejército de Tierra español sea el vehículo táctico URO VAMTAC. Fabricado en Santiago de Compostela por la empresa UROVESA, especializada en vehículos de gran tonelaje, el Rebeco es el actual vehículo de dotación del Ejército de Tierra. Su evidente parecido con el famoso Humvee estadounidense ha sido motivo de cierta controversia. El vehículo está constituido íntegramente con tecnología y sistemas desarrollados en España, adaptándose específicamente a las necesidades concretas del Ejército y dando lugar a más de 50 versiones distintas desde el inicio de su producción en 1998.

En total se han producido unas 4.000 unidades, de las cuales la mitad sirven en el Ejército de Tierra, exportándose unidades a países como Marruecos, Bélgica o Portugal. El VAMTAC es un vehículo táctico de alta movilidad que responde a las necesidades actuales: gran capacidad de carga (hasta 2.500 kg) y velocidad de desplazamiento (135 km/h), con amplia capacidad de vadeo. Su versatilidad permite todo tipo de usos, desde transporte de personal, exploración o ambulancia hasta plataforma lanza-misiles. Ha estado en servicio en Afganistán e Irak, por lo que su presencia icónica en cine y televisión lo ha convertido en un vehículo muy reconocible.

ANÍBAL

Santana 2500 Ejercito de TierraComo vehículo ligero todoterreno, el Ejército de Tierra cuenta con el Aníbal, fabricado en la factoría Santana de Linares (Jaén) y que vino a sustituir en 2004 a los míticos Nissan Patrol como vehículos de “necesaria uniformidad”. Producido entre 2003 y 2011, se trata de una versión mejorada del Santana 2500, todoterreno de los años 80 y 90 inspirado en el legendario Land Rover que Santana fabricaba bajo licencia en Linares. Desde 2007 se fabricó también en Linares una versión del Aníbal carrozada por la empresa italiana Iveco, denominado Iveco Massif. La producción de todas las variantes cesó con el cierre de la planta de Linares en 2011, pero el Ejército de Tierra mantiene en servicio las más de 2.000 unidades suministradas en la última década. Ya sea en versión carrozada o con techo de lona, el Aníbal se ha convertido en el vehículo ligero básico del Ejército, también con función de transmisiones o como dotación de la Policía Militar.

Ejercito de Tierra Santana 2500

IVECO-PEGASO M250

El Rebeco y el Aníbal sirven junto a una amplia variedad de vehículos de carga y logística, como los camiones ligeros todoterreno URO MT-149-AT de casi 3.000 kg de carga útil, el colosal Iveco-Pegaso M250 de carga general, con 8 toneladas de carga máxima o el monstruoso tractocamión pesado Kynos Aljaba 8×8 producido desde finales de los 80.

Ejercito de Tierra Iveco-Pegaso M250

NISSAN PATROL

Mención especial merece el, antaño omnipresente, Nissan Patrol, todo un veterano de las Fuerzas Armadas que ha sido sustituido progresivamente por el URO VAMTAC y el Aníbal. Actualmente el Ejército todavía emplea muchas unidades del veterano y robusto Patrol que siguen en servicio, tanto de la versión corta (MC-4) como de la versión larga (ML-6), así como otros modelos de la firma japonesa como el Terrano, el Navara y el Pathfinder, transportes característicos de la Policía Militar y de la Guardia Real. Con necesidades más específicas, el Mando de Operaciones Especiales, creado en 1997 como heredero de los Grupos de Operaciones Especiales, utiliza como vehículo el Toyota Fox.

Ejercito de Tierra Nissan Patrol

 

Autor: Miguel Angel Cajigal Vera

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