Andy Goodman Coleccion Hot Wheels Die Cast GOhobby 7Los coleccionistas de miniaturas de coches somos gente bastante especial. Apreciamos cada detalle, apreciamos la historia de la unidad que reproduce la miniatura, nos fijamos en factores emotivos antes que en el precio… como digo, no solemos actuar con especial racionalidad.

En este artículo os quiero mostrar una colección de coches fascinante. Nos tenemos que desplazar hasta el estado de Pennsylvania, al Este de los Estados Unidos, para conocer a Andy Goodman, un padre de familia de clase media que esconde en el garaje de su casa un tesoro muy especial.. ¡una colección de más de 30.000 miniaturas de coches!

Andy Goodman Coleccion Hot Wheels Die Cast GOhobby 2Lo que para cualquier coleccionista sería un sueño, para Andy es completamente real. Su pasión por los coches le viene desde pequeño, pero fue cuando con 16 años lograba su primer trabajo, que la colección de coches die-cast empezó a tomar forma, y de qué manera.

Un coqueto Ford Mustang SVT Cobra de los años 90 nos recibe en un garaje donde, paradójicamente, el muscle car americano por excelencia no es lo más llamativo. A su alrededor se alzan decenas de estanterías y expositores repletas de coches, cami0nes, miniaturas de obras y mucho más.

Andy Goodman Coleccion Hot Wheels Die Cast GOhobby 6Llama especialmente la atención que, como coleccionista de coches estilo Hot Wheels, Andy no abre los blisters de los coches que adquiere, pues parte del coleccionismo de miniaturas de esta conocida marca se basa precisamente en preservar el packaging intacto, con el coche en su interior. Aquí sí que discrepo con él, puesto que para que el placer sea completo, otros coleccionistas tenemos que poder abrir y tocar la miniatura en lugar de dejarla encerrada en su jaula de plástico y cartón.

Sin duda, se trata de una colección que no tiene desperdicio, con líneas enteras de los más variados tipos de coches se mezclan con coches de todas las épocas. Cada colección tiene un principio, y para Andy el detonante fue cuando su mujer, unos 20 años atrás, decidió regalarle el coche de sus sueños, un Ford Mustang de color violeta… de Hot Wheels. Quién iba a imaginar que a esta réplica de un dólar le seguirían miles, y miles, y miles…

Andy Goodman Coleccion Hot Wheels Die Cast GOhobby 3Aunque los Hot Wheels (escala 1/64) ocupan la mayor parte del espacio, Andy también tiene unidades a 1/18, 1/24 y 1/32, siempre estilo die-cast, dejando de lado las miniaturas más detalladas como las 1:43.

Los coches de la marca Jata Cars son también un fetiche de este coleccionista, quien indica que en su colección no falta un solo modelo que esta marca haya fabricado. Y no contento con esto, dispone de expositores enteros con prototipos de preproducción que no llegaron a salir a la venta… ¡e incluso moldes de fabricación de muchos de los modelos!

Andy Goodman Coleccion Hot Wheels Die Cast GOhobby 4El grado de afición de este coleccionista hace que tenga expositores vacíos preparados para sets de coches que aún no tiene. Se trata, sin duda, del mayor error que podemos cometer, aunque en su caso no pasan más que unos días hasta que llena los expositores.

Eso sí, yo me quedo con una reflexión que hace Andy, que refleja muy bien el sentimiento detrás de cada coleccionista del mundo del motor. Andy dice que “muchos no entienden por qué alguien se gasta todo su dinero en juguetes cuando podría hacerlo en coches reales. Pero cuando se trata de personas a las que les gustan centenares de coches, no habría manera posible de hacerse con todos… pero cuando puedes tenerlos por 5 dólares cada uno, entonces sí es posible tener cada coche que te gusta”. Bravo por él, ¡y felicidades por esta majestuosa colección!

 

Autor: Sergi Blasco

Dejar respuesta