En un artículo que dividiré en cuatro entregas quiero enseñaros el impresionante diorama que tuve la oportunidad de ver en el III Encuentro de Miniaturas Militares, organizado por el equipo de los Premios Ejército y que se celebró en el mes de mayo del 2013 en el Museo de Miniaturas Militares, ubicado en la Ciudadela de Jaca.

El diorama se presentaba fuera de concurso y estaba realizado por los miembros de la Assosiació de Recreació i Modelisme Divisió 45th de la localidad de Les Garrigues.

Dos de sus autores, Luís Faura y Josep Bernaus, fueron los responsables de montar y explicar el diorama durante los dos días que estuvo expuesto en una de las salas del Museo de Miniaturas.

Aproveché el tenerlo allí durante dos días para hacer un pequeño reportaje al diorama, y poder obtener de Luís y Josep un gran número de información de cómo lo habían hecho.

La Asociación lleva el nombre de una División del ejército americano, se trata de la 45th Infantry Division (United States), creada en 1920 y disuelta en 1968, y que estuvo combatiendo en Alemania durante la II Guerra Mundial.

FOTO 1 - ESCUDO DIVISION 45Este diorama fue presentado por primera vez al público en LLEIDA EXPO TREN 2013, celebrado durante el mes de marzo del 2013, y fue todo un éxito de público.

El diorama mide 3 x 2 m, y consta de 4 módulos cada uno de 0,75 m de ancho por 2m de largo. Esta forma de construir permite que el mismo pueda ser montado y desmontado con cierta facilidad y simplifica el transporte del mismo.

Está realizado en escala 1/72, tanto edificios, vehículos y figuras, a excepción del material ferroviario que es de escala 1/87. Los miembros de la asociación emplearon cerca de 1 año en documentarse, diseñar y montar el mismo.

FOTO 2 Diorama Militar Berlin IIGM GOhobbyLa Asociación División 45 th ha querido representar en el diorama los días 28 y 29 de abril de 1945 en Berlín, cuando las tropas soviéticas avanzan sobre el Reichstag defendido por soldados alemanes.

FOTO 3 Diorama Militar Berlin IIGM EstacionA lo largo de todo el diorama podemos ver los efectos devastadores de los bombardeos y el fuego de artillería sobre los edificios de Berlín. En el lado norte del diorama están los soldados alemanes defendiendo las pocas posiciones y edificios que resisten.

FOTO 4 Diorama Militar Berlin IIGM 2013En el lado sur podemos ver el avance imparable de las tropas rusas, apoyadas por sus carros de combate y morteros.

FOTO 5 Diorama Militar Berlin Segunda Guerra MundialComo hemos comentado el diorama consta de 4 módulos, cada uno de 0,75 x 2 m de largo.

Visto desde el lado norte (alemán)

Primer módulo

Los autores han representado una iglesia derruida, que todavía permanece en manos alemanas, a continuación unos tranvías que sirven de protección a los soldados alemanes, y al final un grupo de casas que ya han caído en poder de los rusos

FOTO 6 - Diorama Militar Berlin IIGM MODULO 1Segundo módulo

Representa la estación central de Berlín, totalmente destruida, con dos grandes avenidas a los lados.

FOTO 7 - Diorama Militar Berlin IIGM MODULO 2Tercer módulo

Representan edificios de mando del ejército alemán y sus edificios colindantes.

FOTO 8 - Diorama Militar Berlin IIGM MODULO 3Cuarto módulo

Grupo de edificios en los que se sigue combatiendo

FOTO 9 - Diorama Militar Berlin IIGM MODULO 4En la siguiente entrega sobre este diorama militar entraremos en detalle sobre la construcción y detalles de esta fantástica recreación.

 

Autor: JR Aramayo

Dejar respuesta