Continuamos el exhaustivo reportaje sobre el diorama militar de Berlín de 1945, una obra de la Assosiació de Recreació i Modelisme Divisió 45 th de la localidad de Les Garrigues. Recordar que el diorama mide 3 x 2 metros, y consta de 4 módulos cada uno de 0,75 metros de ancho por 2 de largo.

El modelo representa los días 28 y 29 de abril de 1945 en Berlín, cuando las tropas soviéticas avanzan sobre el Reichstag defendido por soldados alemanes. En esta tercera entrega me gustaría compartir con vosotros alguna información que me aportaron Luís y Josep, y les sirvió como base para realizar el diorama.

Diorama Militar GOhobby 21El diorama está realizado en escala 1/72, donde hay abundantes figuras y vehículos que se comercializan al público, así como los edificios y la iglesia. Para la estación y el material ferroviario se empleó la escala 1/87, pero debido a la situación (en el caso de la locomotora y vagones destruidos) y de la estación (por sus propias dimensiones) no se aprecia en el conjunto del diorama esa diferencia de escala.

Diorama Militar GOhobby 23Las fotos en blanco y negro sobre cómo quedó Berlín en esas fechas sirvieron de base para la creación del diorama. La forma en que se destruían los edificios, la distribución de cascotes, los pasillos abiertos para permitir la circulación de vehículos, y un largo etc. sirvió de fuente de información a la hora de hacer el diorama.

Calle de Berlín en ruinas

Diorama Militar GOhobby 21_1Ruinas y vehículos

Diorama Militar GOhobby 22Tropas rusas

Diorama Militar GOhobby 24Como curiosidad, este es el modelo de casa que han empleado los autores en todo el Diorama. Está fabricada por ITALERI bajo el nombre Berlin House y referencia REF 6086 – escala 1/72. Las dimensiones son: 25,30 x 23 x 17 cms.

Diorama Militar GOhobby 25Los autores emplearon cerca de 30 casas de este modelo, las cuales modificaron, pues las mismas constan de planta baja y primer piso, como se puede ver en la foto sacada del catálogo de Italeri.

Pero en el diorama nos encontramos con edificios de hasta 3 pisos, sin contar la planta baja, que fueron cuidadosamente modificados… para luego destruirlos.

Diorama Militar GOhobby 26 copiaPróximamente, la cuarta y última parte con más datos sobre el fascinante diorama.

 

Autor: JR Aramayo

Dejar respuesta