Tutorial calcas GOhobby 6
Si no nos gustan las calcas del kit podemos elegir diferentes decoraciones para un mismo modelo, como estos juegos de calcas para el Toyota Corolla.

Recientemente iniciamos una revisión a los pasos a seguir cuando se quiere aplicar calcas en las maquetas. Pero es muy posible que durante esta aplicación surjan problemas con las calcas. A continuación os damos soluciones a los inconvenientes más comunes que nos podemos encontrar:

1) Las calcas son muy gruesas. Algunas marcas que producían sus propias calcas nos daban la sorpresa de que éstas eran demasiado gruesas, lo cual dificulta enormemente su aplicación sobre superficies irregulares, ya que incluso aunque usemos líquidos ablandadores, o bien las calcas se niegan a adaptarse a las superficies o lo que es peor, se rompen y quiebran con facilidad. Un ejemplo típico son las maquetas antiguas de Academy (las nuevas no presentan este problema ya que sus calcas las imprime la maravillosa “Cartograf”). En este caso podemos intentar aplicar las calcas de manera normal y repintar los desperfectos o simplemente adquirir calcas nuevas apropiadas para nuestra maqueta.

Tutorial calcas GOhobby 9
Con el paso del tiempo algunas calcas tienden a amarillear, lo que puede tener fácil solución.

2) Las calcas han amarilleado por el paso del tiempo. A veces puede pasar que por haber almacenado la maqueta durante mucho tiempo la película transparente que recubre la maqueta ha tomado un tono amarillento. Si no ha pasado demasiado tiempo podemos pegar la calca a una ventana soleada con celo y con la parte impresa mirando hacia el sol. Después de uno o dos días veremos que ese tono amarillento ha desaparecido por completo o casi en su totalidad. Si al cabo de unos días no ha desaparecido del todo es mejor adquirir calcas nuevas.

3) Las calcas se desintegran al sumergirlas en el agua. Puede pasar cuando las calcas tienen una cierta edad… o no. A veces son defectuosas o simplemente no hay una explicación (al menos que yo conozca). Si tenemos esta mala suerte podemos rociar la hoja de calcas restante (ya que al menos habremos perdido una de las calcas en el intento) con el líquido específico para ello de la marca Micro (o similares, pero no conozco otros personalmente), el “Liquid Decal Film”, que también puede aplicarse a pincel. El problema de este método es que lógicamente la calca coge más grosor, así que hay que andarse con ojo. En caso de que no funcione habrá que adquirir una hoja de calcas nueva.

Tutorial calcas GOhobby 2
El Micro Liquid Decal Film nos sirve tanto para reparar calcas echadas a perder como para fabricar las nuestras propias.

Básicamente los problemas que nos encontraremos irán todos en esa línea. La solución más sencilla es siempre adquirir una hoja de calcas nueva, para lo que tenemos dos opciones:

Pedir una hoja de calcas nueva al propio fabricante. Este proceso puede ser muy sencillo con algunas marcas como Revell, que tras pedir los repuestos a través de su página web nos los enviarán sin cargo alguno y bastante rápidamente. Otras marcas como Tamiya cobran por los repuestos que les pidas y el proceso no es tan sencillo ni rápido como el anterior, por propia experiencia. También puede darse el caso de otras marcas con las que es totalmente imposible contactar.

En este último caso nuestra única solución es recurrir al mercado de “aftermarkets”. Hay diversas compañías dedicadas a producir calcas de decoraciones difíciles de encontrar por otros medios o simplemente más completas o de mejor calidad que la ofrecida por los fabricantes de maquetas. Los precios varían en función de la calidad y el tamaño, pero suelen resultar bastante asequibles.

Tutorial calcas GOhobby 10
A la izquierda un juego de calcas echado a perder por la humedad. A la derecha un juego nuevo de otro fabricante.

Elaboración de calcas caseras

Hoy en día tenemos una opción más en caso de que queramos una decoración que no exista en el mercado o de que solamente necesitemos algo muy sencillo. Esta opción es simplemente fabricar nuestras propias calcas.

Para ello necesitaremos un papel soporte específico. Lo hay tanto para impresoras de chorro de tinta como impresoras láser. Es importante ceñirse a esto porque no son intercambiables y un sistema no funciona en el otro. Hay dos tipos de soporte, transparente o blanco. El transparente intenta ser como el de las calcas comerciales, pero hay que tener en cuenta que si utilizamos una impresora normal y corriente los colores nos van a quedar un poco translúcidos y no tan vivos como podríamos esperar. Hay algunas impresoras (típicamente de la marca ALPS, entre otras) que imprimen en color blanco aunque son caras, tanto las impresoras en sí como los repuestos. Como lo normal es no disponer de una de ellas en casa tenemos el papel soporte blanco. La ventaja es que no necesitamos imprimir en este color ya que el fondo es blanco y los colores son mucho más vivos. La desventaja es que la película blanca hay que recortarla al máximo, y según cómo sea la calca esta labor puede ser muy difícil o imposible.

Tutorial calcas GOhobby 7
Calcas impresas con una impresora láser a color.

Sea como sea, si decidimos hacer nuestras propias calcas con nuestra impresora casera, una vez diseñadas por ordenador, o escaneadas, o como queramos hacer nuestros diseños y una vez imprimidas sobre nuestro papel de calcas hay que fijarlas al papel soporte, ya que si no lo hacemos, al sumergir el papel en agua veremos cómo nuestros diseños se disuelven por completo. La manera de que esto no suceda es rociar la hoja impresa con el anteriormente mencionado “Micro Liquid Decal Film” y dejar secar por completo. Una vez bien seco podremos aplicar nuestras calcas como si de calcas comerciales se tratase, teniendo en cuenta que habrá que recortar las calcas lo más cerca posible de la zona impresa. Hay quien utiliza otros líquidos específicos para la fijación o incluso barnices, pero yo nunca he usado otra cosa que no fuese el líquido de Micro y nunca he tenido problemas de ningún tipo.

Tutorial calcas GOhobby 1
La decoración de este piloto de WRC a escala 1/43 se llevó a cabo íntegramente con calcas caseras sobre la pintura.

Espero que esta guía resulte útil para facilitar uno de los procesos más delicados a la hora de hacer maquetas, y que muchas veces marca la diferencia entre una buena maqueta o una mal ejecutada.

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta