Tutorial calcas GOhobby 4
La espectacular decoración “Tiger Meet” de este F-16 está realizada casi en su totalidad mediante calcas.

Me atrevería a definir las calcas como ese elemento casi mágico que bien aplicadas dan a nuestro modelo la vida que imaginábamos en el momento de empezar a construir la maqueta, pero que mal aplicadas se pueden convertir en una pesadilla que nos hará hasta mirar con malos ojos un trabajo de semanas o incluso meses.

Las mal llamadas “pegatinas” las podemos encontrar en varias variantes según sea su aplicación, aunque este artículo se va a centrar en las más comunes de ellas, las calcas al agua o “waterslide” en inglés. Cito el término inglés porque es una descripción muy gráfica de su funcionamiento. Básicamente hay que humedecerlas y una vez que se desprenden del papel soporte hay que deslizarlas sobre la maqueta.

Este proceso puede parecer sencillo, y lo es, siempre que sigamos unos pasos básicos y siempre que las calcas tengan un mínimo de calidad. En caso contrario vamos a tener problemas, así que voy a intentar explicar todos los pasos y citar los posibles problemas que podemos encontrar al aplicar calcas, junto con su solución.

Tutorial calcas GOhobby 8
Existen calcas realmente preciosas, como estos logotipos de Honda con efectos cromados en relieve.

Aplicación de las calcas en maquetas

Las calcas se suelen aplicar una vez que tenemos el modelo pintado totalmente y antes de aplicar cualquier proceso de ensuciado o desgaste a la maqueta. Las calcas no son más que varias capas de color aglutinadas bajo un soporte transparente que los mantiene unidos sobre otro papel soporte. Al humedecer este papel soporte el transparente se desprende manteniendo unidas los colores y dando así forma a nuestras decoraciones.

El problema más básico que se suele presentar es el conocido como “silvering”. Este efecto se produce cuando ese soporte transparente todavía puede verse sobre la calca una vez aplicada sobre nuestra maqueta. Digamos que ese transparente debería de “desaparecer” ante nuestros ojos. Para solucionar esto hay que seguir varios pasos:

Tutorial calcas GOhobby 3
Existen en el mercado multitud de líquidos específicos para la aplicación de calcas.

1) Recortar la calca antes de humedecerla con una cuchilla bien afilada lo más cerca posible de la parte coloreada, teniendo cuidado de no dañarla.

2) Barnizar la zona donde se va a aplicar la calca (yo suelo barnizar la maqueta completa) con barniz brillante. Al aplicar la calca sobre una superficie totalmente lisa como es la brillante nos aseguramos de que la adherencia va a ser perfecta.

3) Utilizar líquidos específicos para aplicar las calcas. Normalmente suelen ser dos, independientemente de la marca que utilicemos, uno para aplicar sobre la maqueta en la zona donde irá la calca para mejorar su adherencia, y el otro para aplicar sobre la calca una vez adherida ésta a la maqueta para ablandarla y que se conforme perfectamente a las irregularidades del plástico.

4) Si una vez aplicada la calca observamos alguna burbuja de aire la sacaremos con ayuda de un bastoncillo de algodón, haciéndolo rodar suavemente y sacando el aire. Si la calca ya está fijada y seca pincharemos la burbuja cuidadosamente con un alfiler y aplicaremos nuevamente líquido ablandador.

5) Por último, una vez que estemos totalmente satisfechos con nuestras calcas barnizaremos sobre ellas para protegerlas de los subsiguientes pasos.

Tutorial calcas GOhobby 5
El mercado de calcas “aftermarket” es hoy en día muy extenso y con diversas calidades, como puede verse en la foto.

Aunque sigamos estos pasos a rajatabla, hay otros factores que nos van a influir en el resultado final del proceso, generalmente factores que tienen difícil solución y que requerirán de nuestro ingenio para solucionarlos. Probablemente los problemas que podamos tener con las calcas son los menos importantes porque siempre, de una manera o de otra, los vamos a poder solucionar.

En la segunda parte del reportaje ahondaremos en los problemas que pueden surgir al aplicar calcas, y cómo fabricar nuestras propias calcas caseras.

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta