Con este artículo continúa la serie de Introducción al modelismo, en esta ocasión centrada en tratar las técnicas y trucos interesantes para los modelistas. Lo primero que hago siempre sistemáticamente, una vez exploradas las grapas de la maqueta, es buscar referencias de la misma. Hoy en día gracias a Internet la verdad es que resulta muy sencillo y cómodo.

K1A1_South_Korea_04
Aquí se aprecian perfectamente los colores del vehículo real.

Es muy recomendable, antes de lanzarnos a montar nuestra maqueta, buscar fotos del modelo real por varias razones. Una de ellas no es ni más ni menos que la simple curiosidad. Ya que hacemos un modelo determinado, nunca está de más conocer un poco más en profundidad la historia de nuestra maqueta. Ello nos permitirá, de alguna manera, establecer un vínculo mucho más cercano con la misma y nos hará disfrutar mucho más de su construcción.

En otras ocasiones, como es el caso que nos ocupa, vamos a poder observar los colores reales del vehículo. A veces en las instrucciones las referencias de colores son vagas, imprecisas o incluso erróneas. Incluso podemos encontrar planos del modelo real para poder comparar medidas o la colocación de los diversos elementos de la maqueta.

K1 Type 88 (South Korea)
No es complicado encontrar planos de modelos reales por internet.

Para pintar el vistoso camuflaje de esta maqueta voy a utilizar exclusivamente productos de la marca Vallejo, habiendo recibido de la propia marca ayuda y consejo sobre los colores a utilizar, que serán los siguientes a la vista de las fotos de referencia.

Pinturas modelismo Vallejo Naranja

Pinturas modelismo Vallejo VerdeTanto para el verde como para el marrón usaremos varias tonalidades para dar profundidad a la pintura.

Pinturas modelismo Vallejo NegroSiempre hay que intentar no usar negro ni blanco puro en maquetas a escala.

Pinturas modelismo Vallejo BlancoEste tono arenoso rematará la fase de camuflaje.

La historia del carro de combate que nos ocupa en este artículo puede resultar curiosa. El diseño se basa en el prototipo del “M1 Abrams” americano, prototipo llamado “K1”, de ahí el nombre del carro coreano y su gran similitud con su hermano estadounidense. Está fabricado por Hyundai – sí, la misma marca que fabrica los coches – y a la vista de las imágenes y los vídeos que podemos encontrar por internet nos encontramos ante uno de los carros modernos más potentes, sofisticados y mejor diseñados de la actualidad. El vehículo ha sufrido varias evoluciones, como la “K1A1” o la “K2”, pero eso ya es otra historia…

K1A1_South_Korea_06
Vista trasera del carro.

Tan sólo añadir que tanto el plano como las fotos de referencia son del modelo K1A1, que se diferencia de nuestra maqueta de manera muy sutil, siendo el principal cambio el cañón, la parte trasera y los faldones laterales. Por lo demás, tanto las formas del carro como el esquema de camuflaje es exactamente el mismo.

K1A1_South_Korea_03
Otra toma con los colores perfectamente reconocibles.

Según vayamos construyendo más y más maquetas descubriremos nuevas páginas con fotos de referencia. Especialmente recomendable para vehículos militares es la llamada “Prime Portal”, donde podemos ver muchas más fotos de este tanque que vamos a construir.

K1A1_South_Korea_05
Parte frontal del carro.

Y también en el archiconocido Youtube encontramos varios vídeos que merece la pena ver donde nos damos cuenta de la gran capacidad de este impresionante carro de combate:

Tras ello, ¡ya estamos listos para iniciar el montaje del modelo!

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta