Consejos modelismo GOhobby Herramientas modelismo
Juego de herramientas básico para empezar nuestra maqueta.

Tras iniciar hace unas semanas la serie de artículos sobre Trucos y técnicas de modelismo, en esta ocasión vamos a continuar revisando los consejos de montaje para que todo nuevo proyecto acabe llegando a buen puerto. Así, para montar una maqueta de plástico hay que seguir unos pasos básicos para que el montaje sea lo más preciso posible. Una de las claves para conseguir una buena terminación es hacer un montaje lo más limpio posible. Es un error muy extendido pensar que los errores de montaje se pueden camuflar en la fase de pintura o incluso en la fase de “weathering” de la maqueta.

Tan sólo recurriremos a ello si no hay más remedio, pero es muy importante ser muy pulcro a la hora de trabajar en el pegado de las piezas. Recordemos que somos modelistas, no simples “pegadores de trozos de plástico”.

Consejos modelismo GOhobby
Cortaremos siempre primero con los alicates alejados de la pieza de la maqueta.

Las herramientas para montar un modelo a nivel básico son sencillas: Alicates de corte pequeños, limas y lijas, cuchillas con mango de distintas formas, pegamento y algún sargento para las piezas complicadas.

Para separar las piezas de la grapa no lo haremos de cualquier manera, pues podemos dañar el plástico de la propia maqueta. En piezas grandes primero separaremos con unos alicates la pieza de la grapa, siempre dejando un sobrante unido a la propia pieza de la maqueta, nunca al ras.

Consejos modelismo GOhobby 2015
Con la cuchilla eliminamos el sobrante de grapa.

Ese sobrante lo eliminaremos más tarde con una de nuestras cuchillas, en diferentes pasadas si hace falta, para que la pieza nos quede lo más perfecta posible.

Consejos modelismo GOhobby Maquetas
A veces nos quedará un feo trozo de plástico que tendremos que afinar.

A continuación repasaremos con limas (o lija) el punto donde la maqueta estaba unida a la grapa hasta dejarla lo más igualada posible a la pieza de la maquetas en sí. En el siguiente paso, el de la imprimación, veremos si hay algún fallo que corregir.

Consejos modelismo GOhobby Maquetas plastico
Haremos uso de limas de precisión o de papel de lija para igualar las superfícies.

Otro enemigo muy común son las líneas de molde, que tendremos que eliminar siempre, bien a base de lija o raspando con el filo de una cuchilla, y también buscaremos los posibles rechupes (huecos en el plástico debidos a la propia naturaleza de los moldes) para rellenarlos con masilla.

Consejos modelismo GOhobby Rebabas
En esta vista se ve que el plástico sobrante ya está igualado.

Las piezas pequeñas suelen venir sobredimensionadas, así que o bien se nos romperán en el proceso de separación de la grapa o bien directamente las podemos rehacer nosotros mismos. Uno de los detalles que a mí personalmente me gusta modificar son los faros. En una primera fase los ahuecaremos haciendo el agujero más y más grande hasta la medida deseada con brocas del tamaño correspondiente. Más adelante veremos cómo pintar e imitar el cristal del faro para que sea más realista.

Consejos modelismo GOhobby Brocas
A la derecha un faro ahuecado con brocas. A la izquierda el faro sin ahuecar. La diferencia es considerable.

Y por último, como la maqueta perfecta no existe, buscaremos posibles fallos de diseño y áreas a reforzar para evitar posibles problemas una vez que tengamos el modelo ya listo para la pintura. En el caso de los carros, a mí me gusta reforzar el área de las ruedas tractoras, porque una vez puestas las cadenas en su lugar van a aguantar una tensión considerable.

Consejos modelismo GOhobby Detalles
Diversas piezas pequeñas detalladas, rehechas o construidas de cero al ser sus medidas erróneas en la maqueta.

Si seguimos esta serie de pasos básicos, cuando montemos la maqueta tenemos que tener una visión clara y totalmente inmaculada de la misma antes de pasar a la siguiente fase, la imprimación o la pintura directa. ¡Estad atentos!

Consejos modelismo GOhobby Materiales modelismo
Zona de las ruedas tractoras reforzadas con tubo y planchas de plasticard.

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta