Trenes carretera Australia 4En España son noticia desde hace unas semanas los megacamiones, las primeras pruebas realizadas por marcas como Seat para empezar a usar tráilers extendidos capaces de alcanzar los 25 metros. Pero… ¿y si te dijéramos que en países como Australia existen camiones que superan los 50 metros y alcanzan las 200 toneladas de peso?

Trenes carretera Australia 18Los llamados Road Trains o “trenes de carretera” son inmensos, gigantescos convoyes cuya tarea es recorrer las extensas y rectas carreteras que cruzan el país austral. El uso de estos camiones se remonta a muchas décadas atrás y se trata de uno de los métodos de transporte más eficaces, pues por un coste moderado se pueden mover cerca de 200 toneladas de mercancías.

Trenes carretera Australia 13Un tren de carretera es movido por una única cabeza tractora, aunque debidamente preparados para ofrecer datos de potencia y de par motor simplemente alucinantes.

Esencialmente hablamos de un tráiler convencional (cabeza tractora+ semirremolque), pero a dicho semirremolque se enganchan otros remolques de idénticas dimensiones, pudiendo llegar a formar un convoy de 7 elementos. ¡Una auténtica barbaridad!

Trenes carretera Australia 19Trenes carretera Australia 12Trenes carretera Australia 8Así, los trenes de carretera se han ganado la fama de ser los camiones más largos del mundo y de ser un complemento perfecto a los transportes en tren (recordemos que dada su peculiar orografía, Australia cuenta también con una de las líneas ferroviarias más extensas del mundo).

En zonas como el Outback australiano, con miles de kilómetros cuadrados de desierto, los trenes de carretera permiten transportar víveres o combustibles a las zonas que no están comunicadas con tren. Y como se puede circular en línea recta, estos convoyes son un medio de transporte muy adecuado.

Trenes carretera Australia 6Trenes carretera Australia 20Trenes carretera Australia 5Pero aún hay más. En busca de lograr el Récord Guinness del camión más largo del mundo, en 2006 un camión Mack Titan de cuatro ejes fue enganchado a nada menos que 112 remolques, sumando así 1300 toneladas de peso y una longitud de 1’5 kilómetros en los que recorrió 100 metros.

Record Guinness camionCada imagen de estos mastodontes nos permite apreciar mejor un tipo de transporte que no podría ser usado en ningún otro país del mundo. Estados Unidos y Canadá cuentan con trenes de carretera similares, pero que no alcanzan los números de los australianos.

Trenes carretera Australia 10El límite de velocidad para estos vehículos en Australia está establecido, según el estado donde circulen, en 90 km/h o 100 km/h. Unas velocidades que hacen que, lógicamente, las distancias de frenado de estas bestias se eleven hasta los centenares de metros, por lo que es importantísimo para los conductores que se cruzan con estos vehículos el mantener una distancia de seguridad muy grande.

Trenes carretera Australia 16Trenes carretera Australia 14Trenes carretera Australia 11¿Habéis visto alguna vez un tren de carretera en directo?

Dejar respuesta