Se acaba de estrenar en España el film Corazones de Acero (Fury), del director norteamericano David Ayer, y protagonizada por Brad Pitt, Logan Lerman y Jon Bernthal. La película se remonta a abril del 1945, cuando el sargento “Wardaddy” (Brad Pitt), al mando del tanque Fury, lucha contra el ejército nazi cuando los alemanes pensaban que su victoria estaba asegurada.

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El carro de combate Sherman M4 es el protagonista, en concreto el modelo Sherman M4 A2E8 llamado Ben/Harry (T224875), tanque cedido por Boyington Tank Museum.

La historia real de este tanque es de lo más interesante ya que El M4 Sherman no fue el carro de combate más potente ni tampoco el mejor armado y blindado del campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, sino que debido a que se produjeron en grandes cantidades, y evidentemente a su fiabilidad, se convirtió en una máquina utilizada masivamente contra sus oponentes.

En 1941 se empezaron a construir los que serían los M4 después de que la Oficina de Armamento apoyara su fabricación. Además de su cañón corto sus características eran el blindaje, que oscilaba entre los 12 y los 75 milímetros, y la tripulación, formada por cinco hombres: comandante, cargador, tirador, conductor y ametrallador. Tenía las planchas de blindaje unidas mediante soldadura, e inicialmente estaba impulsado por un motor radial de aviación modificado Continental R-975 de nueve cilindros refrigerado por aire.

ShermanM4Antes de la producción en masa del M4 se empezó a fabricar el M4 A1, que era idéntico pero con el casco de fundición, es decir, con los bordes redondeados, como la torreta. Ambos modelos se fabricaron a la par, cumpliendo las expectativas.

No hay que olvidar que su motor en realidad era de avión, adaptado a un carro de combate, por tanto trajo algunos problemas, el propulsor además era muy propenso a incendiarse y consumía mucho aceite. Todo ello hizo que en el verano del 42 se empezasen a fabricar nuevos modelos. Fue entonces cuando nació el M4 A2, que contaba con dos motores gemelos Diesel General Motors, y su gemelo, el M4 A3, con un Motor Ford GAA V-8 de gasolina y 500 caballos. Ambos modelos incluyeron una escotilla para el cargador y una rejilla de ventilación en la cubierta del motor

Los británicos, y por lo tanto la Commonwealth, simplificaron la terminología para denominar los distintos modelos de Sherman, al M4 A2, por ejemplo, lo llamaron Sherman III. El Sherman se utilizó mucho para la Segunda Guerra Mundial y en total se construyeron unos 50.000 ejemplares.

El M4 A2 y el M4 A4 no fueron, sin embargo, utilizados en combate por Estados Unidos tal y como dice el largometraje de David Ayer. Aunque en la película aparezca con el nombre de Fury (Furia) este tanque no fue conducido por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, es lo que suele llamase una licencia cinematográfica. Para recrear el Sherman por dentro se tuvo que crear un set para la ocasión, adaptado a las exigencias de la filmación ya que no debía ser muy práctico utilizar el modelo original.

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En esta película también aparece otro tanque, el Tiger alemán. En este caso para el rodaje se utilizó un modelo original de los seis operativos que aún se conservan. El Tiger que aparece fue utilizado en una colina de Túnez en un ataque contra las tropas británicas del Real Regimiento, quienes adquirieron este modelo y posteriormente lo donaron al mismo museo del Sherman, el Boyingdon Tank Museum. Pero no entraremos en más detalles, pues este tanque se merece un artículo por sí mismo. ¡Ya llegará!

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