M16 MGMC LateralUna de las modificaciones realizadas sobre el semioruga estadounidense M3 fue la instalación en la mitad posterior de un montaje M45 consistente en una torre armada con cuatro ametralladoras M2 de 12,70 mm. Fue producido en serie bajo la denominación M16 Multiple Gun Motor Carriage (MGMC).

En los años 30 del pasado siglo el US Army puso en marcha los trabajos de desarrollo de un vehículo semioruga -acorazado- de transporte de personal destinado a proporcionar movilidad, rapidez y potencia de fuego a la infantería en el campo de batalla. De este ingenio, que sería denominado M2/M3 Halftrack, se producirían numerosas variantes destinadas a desempeñar misiones específicas. Entre ellas hubo una versión de defensa antiaérea que fue conocida como M16 Multiple Gun Motor Carriage, abreviado M16 MGMC.

Los primeros trabajos de adaptación de un sistema antiaéreo móvil los llevó a cabo la compañía W. L. Maxson, que diseñó la torreta giratoria M33. La manejaba una sola persona instalada tras un escudo blindado abierto por la  parte superior. En la parte posterior de la misma se encontraba el generador eléctrico independiente que permitía el giro y elevación de las armas -dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm- sin encender el motor del vehículo. Por su parte, la firma Martin Aircraft diseñó otra torreta similar. Ambos prototipos fueron designados respectivamente como T1E2 (torre Maxson) y T1E3 (torre Martin). En ambos casos se utilizó como plataforma el vehículo semioruga M2, que rápidamente sería reemplazado por el más práctico M3.

Posteriormente se modificó la torreta Maxson para que pudiera albergar cuatro ametralladoras de 12,7 mm. Los resultados de esta variante fueron tan satisfactorios que se comenzó a fabricar en serie de inmediato. Como indicamos, fue designada M16 MGMC. En 1944 cada división acorazada estadounidense ya contaba con una compañía antiaérea equipada con M16. Este tipo de arma fue empleada prioritariamente para la protección de puentes, líneas férreas e instalaciones de elevado valor estratégico, pero a medida que la aviación alemana fue desapareciendo de los cielos los M16 fueron empleados cada vez con mayor frecuencia en funciones de apoyo terrestre, ya que proporcionaban una tremenda concentración de fuego.

Tras la II Guerra Mundial el M16 fue una de las pocas versiones del M3 que no habían quedado obsoletas, por lo que fue ampliamente utilizado en la guerra de Corea sobre todo como medio de apoyo terrestre. Posteriormente sería reemplazado por el M42 Duster armado con dos cañones de 40 mm. Los últimos ejemplares del M16 continuaron en servicio con las unidades de la Guardia Nacional de EE.UU. hasta los años 60.

M16 MGMC Lateral FrontalCARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Denominación: M16 MGMC
  • País: EE.UU.
  • Armamento: cuatro ametralladoras Browning M2 .50 de 12,70 mm
  • Blindaje máximo frontal: 16 mm
  • Blindaje lateral: 6 mm
  • Peso: 8.600 kg
  • Dimensiones: largo 6,50 m, ancho 1,98 m, alto 2,62 m
  • Motor: White 160 AX de 142,5 cv
  • Tripulación: 5 hombres
  • Velocidad máxima (carretera): 72 km/h
  • Radio de acción: 320 km

BIBLIOGRAFÍA

–       VV.AA. Los más extraordinarios carros de combate, Altaya, Barcelona, España, 2005.

–       VV.AA. “M3 Half-Track in action”, en Armor nº 34, Squadron/signal publications, Carrollton, EE.UU., 1996.

 

Autor: Carlos de Diego

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