camión-pintado Pintar carrocerías de modelos de coches es una de las partes más divertidas de este fantástico hobby. Las tres decisiones a que nos enfrentamos son; qué tipo de pintura utilizar, la forma de aplicar la pintura y la posibilidad de pulir y encerar.

Tipo de pinturas

Cada pintura tiene tres componentes principales: el pigmento (el color), la resina (que une el pigmento a la superficie) y el disolvente (que mantiene todo junto en forma líquida).

pinturas-para-pintarHay mayormente dos tipos de pintura, pinturas esmalte y acrílicas. Las primeras (por ejemplo Humbrol) vienen con alcoholes minerales, se secan lentamente pero muy bien con un acabo brillante. Las acrílicas (Tamiya por ejemplo), se secan más rápido y la limpieza es más fácil. Los aficionados tienden a desarrollar una preferencia por un tipo de pintura, es cuestión de probar y elegir. Visita nuestra Tienda GOhobby para ver las mejores pinturas para tu maqueta.

Aplicación de la pintura

Hay 3 métodos básicos para la aplicación de la pintura en un modelo: mediante pinceles, spray o aerógrafo. Cada método tiene sus ventajas y desventajas.

Pinceles

El pincel es el método más simple para aplicar la pintura. Es el más adecuado para pintar piezas pequeñas. Usando pinceles para la carrocería, es probable que queden marcas antiestéticas.

pincelesLa clave para evitar estas marcas y conseguir un buen trabajo, es minimizar la superposición de pincelas. Es decir, no volver atrás y pintar sobre un área acabada de pintar.

Una vez acabo de pintar, limpiar con el diluyente recomendado. Para pinturas acrílicas se puede utilizar agua y jabón. Para un buen mantenimiento de los pinceles, guardarlos siempre apuntando hacia arriba y en el aire.

Spray

Pintar en spray es el método más utilizado para pintar modelos de coches. Las ventajas sobre los pinceles son:

  • Un trabajo más suave
  • Método más rápida
  • No requiere de limpieza

Sin embargo, las pinturas en spray son algo derrochadoras ya que ofrecen una amplia zona de pulverización. Además, generalmente, hay una gama limitada de colores disponibles y es imposible realizar mezclas. Importante también utilizar estas pinturas en una zona abierta. A pesar de sus inconvenientes, las pinturas en spray pueden ser muy útiles para modelos de solamente un color.

coche-pintar-en-sprayFinalmente, recordar de iniciar y detener el aerosol más allá de los extremos del modelo, no sobre el propio modelo. Esto ayudará a asegurar que la pintura quede lisa.

Aerógrafo

Muchos aficionados piensan que el aerógrafo es la mejor herramienta para pintar modelos de coche a pequeña escala. Cuando se utiliza con un compresor, se convierte en un bote de spray infinito, con grandes beneficios como el control de la presión y elegir la cantidad de pintura que de desee. Estos controles adicionales, hacen que sea posible crear líneas finas de pintura y muchos otros efectos útiles.

aerógrafoAlgunos consejos básicos:

Un aerógrafo de acción es el más simple, más fácil de aprender y, en general, con un menor coste. Es perfecto para principiantes. Sin embargo, los aerógrafos de doble acción ofrecen más control sobre el proceso de pintura.

Un buen aerógrafo, a la larga, será más barato que el uso de sprays. Utilizar la línea que el fabricante recomiende. Esto permitirá que la pintura fluya suavemente y sin secarse demasiado rápido.

sillas-pintadas

Para mantener el aerógrafo en buenas condiciones, seguir las instrucciones de limpieza. La mala limpieza y mantenimiento son causa de la mayoría de problemas.

Pintar capas

Hay distintos tipos de pintura con diferentes propósitos que deben utilizarse en múltiples capas. Algunas de las capas más conocidas son: imprimación, capa de color y capa protectora.

  • Capa de imprimación: La imprimación prepara la superficie para las siguientes capas de pintura. El color básico que se usa el gris, ayudando a que el color que se va aplicar cubra más rápido y no se distorsione.

capa-de-imprimación

  • Capas de color: Estas capas, como bien dice el nombre, dan el color deseado al modelo. Normalmente las pinturas de colores sólidos dan una terminación de semibrillo y las pinturas perladas dan una terminación opaca.

capa-de-color

  • Capas protectoras: Estas capas transparentes se utilizan por varias razones. Una capa transparente brillante ofrece una mejor superficie para la aplicación de calcomanías. Obviamente, también proporcionan profundidad y brillo al trabajo de pintura.

Pulido y encerado

Una vez terminadas estas capas, el trabajo se verá muy bien y uno podría pensar que el modelo está terminado, pero aún se puede ver mejor con un poco de trabajo de pulido y encerado.

capa-finalEs importante usar un paño que no suelte pelusa para después aplicar una pequeña cantidad de compuesto para pulir. Elegir una parte del coche y difundir el esmalte sobre ella con suavidad. Entonces empezar a frotar con movimientos circulares, parando para comprobar su progreso cada dos minutos, viendo como la superficie se vuelve más y más lustrosa y brillante.

pulido-y-enceradoDespués de pulir, lavar el modelo con agua y jabón y dejarlo secar. Finalmente, aplicar la cera de la misma manera. Una vez finalizado este proceso, sólo queda un punto, el mejor, dar un par de pasos atrás y disfrutar de vuestro modelo.

Fuente: modelcartips.com

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