Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 8Hace tiempo en GOhobby descubrimos la asombrosa obra de Michael Paul Smith, un fotógrafo americano dedicado a recordar mediante espectaculares y realistas dioramas la vida americana entre los años 20 y los años 60.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 15Bajo el nombre de Elgin Park, Smith recrea de manera brillante una ciudad ficticia con escenas de la vida cotidiana del gran país norteamericano con una simpleza y a la vez con tanto detalle que no podemos dejar de admirarla.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 18Es por ello que en este artículo queremos descubrir más sobre su obra, adentrándonos en los procesos de creación que este fotógrafo a la par que manitas logra con sus trabajos. Es imprescindible admirar su canal de Flickr, que con más de 11 millones de visitas se erige como el mejor lugar donde estar atentos sobre sus más novedosas creaciones.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 7Michael Paul Smith reside al norte de la ciudad de Boston y a sus 65 años de edad ha logrado dar la vuelta al mundo gracias a sus fotos publicadas en Internet, pero su éxito se basa en un intenso aprendizaje a lo largo de muchas décadas de trabajo. Tanto, que en su currículum debería haber espacio suficiente para poder incluir su carrera como ilustrador, pintor, director de arte para publicidad, historiador y fotógrafo.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 2Es curioso cómo, ahora que sus trabajos llegan a lograr más de medio millón de visitas en un día, recuerda sus inicios recreando Elgin Park. Durante mucho tiempo no mostré mis fotografías a nadie. Simplemente pensaba que la gente no entendería a un hombre mayor haciendo fotos a coches antiguos en la calle. Pero después de un par de años tenía mucho material en mi ordenador y quería compartirlo. Así descubrí Flickr, me creé una cuenta y en un par de meses ya sumaba más de un millón de seguidores. ¡Increíble!”.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 19La escala 1/24 es la elección más importante que ha hecho Smith. A partir de las maquetas de coches a esta escala (más de 300 y que empezó a coleccionar como cualquier otro aficionado al mundo del motor) el autor diseña sus propios dioramas, que abarcan todos los aspectos de la vida americana de antaño: gasolineras, casas unifamiliares, carteles publicitarios, estaciones de tren, calles con brillantes escaparates y un largo etcétera.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 13Los edificios que crea en su garaje son sin planos mediante el scratch, y están hechos en su mayoría de papel, estireno y madera de tilo. A partir de estos materiales crea hasta el más mínimo detalle, una faena artesanal y que implica muchísimas horas de experiencia para realizarlas con tal genialidad.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 6Para los más dudosos de su obra, Michael Paul Smith afirma que no usa Photoshop en las fotografías para realizar el montaje, todo son composiciones reales. ¿Cuál es su truco?: El uso de un buen diorama y jugar con la perspectiva para que un fondo natural encaje a la perfección con sus creaciones.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 11De hecho, afirma que aún no ha tenido que abandonar su zona residencial para tomar las fotos, pues los fondos siempre le ofrecen un encuadre nuevo. “En cuanto localizo una plaza de aparcamiento y una zona abierta sin edificios cerca, tengo un nuevo fondo”.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 4Tras montar sus sets, normalmente sobre mesas plegables, puede pasar una hora para encontrar el encuadre perfecto, en función de las sombras que generen los elementos y la distancia con el fondo. “Siempre es una prueba de ensayo-error hasta que sale la imagen buena”. Explica que de cada sesión pueden salir 2 o 3 fotos buenas, y a día de hoy supera las 200 sesiones realizadas.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 12También debemos tener en cuenta que cada set que monta lo concibe como una historia en si misma, una ventana a sus propios recuerdos y a una realidad no demasiado lejana para varias generaciones.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 16Otro detalle que da cuenta del profesionalismo del autor es que nunca coloca figuras en los dioramas, y lo hace deliberadamente. “El no incluir personas en las fotos tiene como objetivo que los espectadores se transporten a estas escenas. Yo creo el ambiente, un entorno familiar en el que quiero que se vean”, dice Smith.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 5Al fin y al cabo, la obra de este fotógrafo se basa en la sencillez, en lo hermoso y pintoresco de unas fotos casi reales que, sin excesos, consiguen enamorar al espectador.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 17Mientras el calendario de la ciudad de Elgin Park siga congelado en 1964, nosotros podremos seguir disfrutando de una época pasada recreada de forma excelsa.

Dioramas Coches Michael Paul Smith Elgin park 14Fuente: aldeaviral.com, nytimes.com, flickr.com

Dejar respuesta