Hace unos años una maqueta transkit era algo difícil de encontrar, pues se trataba de pequeñísimas series artesanales que circulaban en las buenas tiendas de modelismo o en las peñas de modelistas de calidad. En este caso no hablo por experiencia, pero creo razonable atribuirles a los amigos de modelismo ferroviario las primeras incursiones en el género.

Internet ha sido un gran medio para impulsar el estudio de nuevos transkits y comercializarlos a precios “democráticos”, quitando de la circulación o bien devaluando todos aquellos inventos artesanales de dudosa calidad que se vendían a precios abusivos años atrás. Pero antes, ¿qué es un transkit? Simplemente, se trata de una serie de piezas (que no constituyen un kit por si solo) por medio de las cuales podemos modificar un kit existente y crear una versión nueva, no presente en el mercado.

Por tanto nos encontramos con un transkit (generalmente artesanal o semiartesanal) cuyos materiales que lo componen serán variados, no solo plástico como en un kit convencional, y un donor kit, que será el “donante” de piezas. En el caso del transkit generalmente se compone de unas partes en resina (alguna parte de la carrocería, unas llantas diferentes, unos neumáticos de diferente medida), algunos fotograbados en metal, vidrios termoformados en acetato, calcas al agua, detalles de piel o madera reales para los asientos. Personalmente me fascina este mundo. El más espectacular, a mi forma de ver, es el “mercado paralelo” florecido alrededor de los antiguos y míticos kits Pocher en escala 1:8.

Que son las maquetas transkit 1Entre accesorios y partes para hacer versiones diferentes, nos encontramos delante de una infinidad de posibilidades increíble. Las motos no se quedan atrás y basta con mirar el catálogo de Studio27 o Renaissance para hacerse una idea: no hay kit de Tamiya o Fujimi en escala 1:12 que no tenga su transformación.

Que son las maquetas transkit 2La gracia en este caso es que además de poder transformar nuestra moto en otro modelo podremos mejorarla: estos kits son auténticos grade up que nos permiten detallar a mansalva. La escala 1:24 no se queda atrás: hay versiones de coches de rallye y prototipo para aburrirnos.

Que son las maquetas transkit 3Studio27 propone una infinidad de transkits y grade up para versiones de serie. Nuestra querida escala 1:43 tiene sus cositas: Arena Models, entre otros, produce kits interesantes para tunear hasta los modelos de coleccionable. Un buen ejemplo son las furgonetas Fiat 238 de asistencia en rallyes.

Que son las maquetas transkit 4¿Te animarás a realizar un transkit de aquel coche que tanto quieres tener y no encuentras en el mercado?

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta