Diorama Servicio Pegaso 7¿Qué mejor complemento para una colección de vehículos a escala que tener su propio diorama 1/43? Y si este diorama es un edificio que existió en la década de los años 60 y 70 como taller autorizado de la red de servicios de la marca Pegaso, entonces el complemento ideal está servido.

Partiendo de estas premisas, en esta ocasión la idea del proyecto a realizar estaba clara, realizar un diorama en 2 dimensiones de unas medidas generosas para acoger una pequeña parte de la colección particular de camiones Pegaso, a escala 1/43 de un servidor.

Diorama Servicio Pegaso 8El diorama

Para realizar este proyecto me puse en contacto con Jr Dioramas, “Empresas en miniatura”, persona conocida y con gran prestigio en este mundo de los dioramas tanto en 2D como en 3D. La idea que se planteó en conjunto fue realizar la fachada y el suelo de un edificio, partiendo de unas fotos en blanco y negro que yo aporté. Después de su aprobación y de concretar varios detalles finales, el diorama fue cogiendo forma y hoy ya es una realidad, realizado con diversos materiales y posteriormente barnizado con un barniz “especial”.

Las dimensiones del mismo son de 74 x 38 x 20 centímetros y lo hacen apto para su exposición en cualquier escaparate, quedando la escena completa de gran vistosidad para ser apreciada por el público en general.

Diorama Servicio Pegaso 3Los vehículos

Como no podía ser de otra forma, para completar este magnífico diorama se seleccionaron varios de los vehículos Pegaso en sus diferentes configuraciones y modelos a escala que un servidor tiene en su colección particular, todos ellos a escala de coleccionista 1/43. Dichos vehículos proceden de varias fuentes: unos son transformaciones de Modeltrans, otros son simplemente comprados, y otros son de la conocida colección de Altaya pero transformados en vehículos que existieron de verdad durante los años que recrea el diorama, precisamente para dar mayor sensación de realidad posible al tema.

Diorama Servicio Pegaso 2La escenografía

En todo diorama la llamada escenografía es fundamental, y en este no podía ser menos: un poco de hierba, otro poco de vegetación y un árbol forman lo más destacado de la vegetación en este diorama. Eso sí, en pequeña cantidad, para no causar esa sensación de agobio que aparece cuando se pone de más.

Unas líneas blancas en el suelo y unos registros y sumideros para el agua también son elementos de agradecer, así como las banderolas en la fachada con el logo antiguo de los 50 y 60 de Pegaso Servicio. Los desgastes en la fachada así como las farolas para la luz también aportan su toque de naturalidad al conjunto. También es importante la buena señalización del edificio, con placas de taller y las de Prohibido aparcar.

Diorama Servicio Pegaso 4La posición de los vehículos

Este es un tema capital y muy importante a la hora de realizar las fotografías del diorama. La posición en el espacio de los coches y camiones que en él aparecen tienen que respetar varias reglas fundamentales. La primera y más importante es que no se vea sensación de aglomeración, otra importante también podría ser que los pequeños delante y los grandes detrás para no “taparse” de unos a otros y así poder apreciar todo el potencial de cada vehículo.

También es importante no tapar si es posible los rótulos de la pared, ya que esto da sensación de realidad, que se vea algo de la vegetación también es importante en alguna foto, así como las líneas y sumideros para el agua.

Diorama Servicio Pegaso 6Por último, no querría concluir sin dar las gracias al creador de este diorama Jr, “Empresas en Miniatura”, por el trabajo y la calidad del mismo, complemento ideal para mis vehículos a escala, como también me gustaría agradecer a Talleres Lapiedra y a su gerente Alfredo las fotos y toda la información facilitada para la realización de este diorama de un servicio Pegaso.

Diorama Servicio Pegaso 1

 

Autor: Luís Vigo

Dejar respuesta