El mercado de las maquetas de coches a escala 1:12 vivió su época dorada en los años setenta y ochenta, cuando muchas de las principales marcas de maquetas tenían a catálogo algunas referencias en esta gran escala. Tamiya (en otro artículo hemos recordado la historia de sus modelos de fórmula 1), la italiana Protar, la francesa Heller, los ingleses de Airfix, Bandai, Doyusha, Hasegawa, Revell, pero también (con resultados de dudosa calidad) Monogram, Renwal…, dieron a los modelistas la posibilidad de poder elegir entre un gran número de coches de diferentes géneros. En los años 2000 las grandes escalas vivieron una crisis profunda debido al alto coste de desarrollo para un producto que, al fin y al cabo, no deja de ser de nicho. Algunos artesanos empezaron entonces a realizar versiones semiartesanales en resina, cuyo buen resultado dependía en gran parte de la habilidad del modelista. Fue la época de Mg Models, entre otros.

Ahora ha llegado sin dudas la hora de Model Factory Hiro. La firma nipona, que se hizo un nombre con sus excelentes multi media kit de motos de competición en escala 1:12 (otro sector en el que las novedades languidecían) está haciendo un gran trabajo sacando un gran número de nuevos productos. La calidad es impresionante y el montaje es toda una experiencia gracias al gran número de piezas y a la infinidad de detalles, algunos de ellos de gran categoría, como las ruedas (en aluminio torneado) o los fotograbados. Después de los F1, destacan el Ferrari 312 F1 de 1967, el Lotus 99T, el Williams FW11B o el McLaren MP4/4, ambos con mecánica interna,

el Brabham BT46 Alfa Romeo, o el Ferrari 126C2, entre otros,

Lancia-Rally-037
modelfactoryhiro.com

de los prototipos, Porsche 962, Ferrari 330 P4

prototipos
modelfactoryhiro.com

y los turismos de raza (Ferrari 250 GTO),

ferrar-250
modelfactoryhiro.com

llega el primer vehículo de rallye: el mítico Lancia Rally 037.

Lancia-Rally-037-escala-1-12
modelfactoryhiro.com

Según anunciado la maqueta será disponible a partir de finales de agosto y su precio, de momento desconocido, superará seguramente los 500 euros. Entrando en detalle gracias a las fotos difundidas y a los 3D del prototipo, asoma un trabajo de ingeniería asombroso.

Lancia-Rally-037-modelado-3d
hiroboy.com

Según algunas indiscreciones se trataría, de momento del único modelo de rally previsto por MFH pero, como siempre, serán los datos de venta quienes establecerán si vale la pena proponer más modelos o no. Supongo que más de uno se estará frotando las manos (y preparando la cartera) para poder poner en vitrina esta joya. Sería todo un lujo alinearla al lado del Lancia Stratos Alitalia de Doyusha, en espera que Hiro se anime y cierre el ciclo con el Lancia Delta S4 y el Integrale…

maqueta-Lancia-Rally-037
tistory.com

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta