Los fabricantes Matrix y Neo Scale Models añaden a sus catálogos dos nuevas referencias inéditas del mítico deportivo español Pegaso Z102 a escala 1/43

Los automóviles deportivos Pegaso, fabricados en la década de los 50 por la Empresa Nacional de Autocamiones SA (Enasa) son tan enigmáticos como el ser mitológico que les da nombre. Las reproducciones a escala para coleccionistas de los mismos han ido apareciendo en el mercado con cuentagotas, normalmente realizadas por pequeños fabricantes artesanales y en tiradas muy limitadas.

Esta tendencia se invirtió levemente hace algo más de una década, cuando la editorial Altaya incluyó en su exitoso coleccionable ‘Nuestros Queridos Coches’ una reproducción a escala 1/43 de una Berlinetta Touring 2ª Serie, miniatura realizada por Ixo. Para un inmenso número de coleccionistas era el primer Pegasín en entrar en su colección. No es que en esta década hayan cambiado mucho las cosas, de hecho, las miniaturas de Pegaso han seguido apareciendo con cuentagotas aunque ya de la mano de algunos fabricantes más notorios. Pero sin duda, 2015 fue un muy buen año para las miniaturas Pegaso en escala 1/43 en general y de su deportivo Z102 en particular.

Miniaturas Pegaso 1-43 8A las tres referencias de camiones Pegaso que hasta ahora se han incluido en el coleccionable editado por Altaya-Planeta DeAgostini bajo el título Camiones Articulados y una más que la editorial Salvat puso a la venta sólo en determinadas provincias de España para hacer una prueba sobre un posible futuro coleccionable dedicado a los autobuses a escala 1/43, hay que añadir tres nuevas miniaturas del deportivo Pegaso Z102, dos de ellas moldes inéditos.

Miniaturas Pegaso 1-43 6Empezaremos haciendo una breve mención de la referencia NEO45591 de Neo Scale Models, que no es más que una variante de color de la referencia NEO45590 de este fabricante aparecida en 2014, la réplica del número de chasis 01021500143 Berlinetta Touring Serie 1 propiedad de Juan Coma Cros. Esta miniatura, la NEO45591, no se corresponde con ningún modelo real fabricado por Pegaso pues mezcla la combinación de color del número de chasis 01021530176 sobre la carrocería de una Berlinetta Touring Serie 1, cuando en realidad este coche fue un Serie 2.

Matrix Scale Models es un fabricante holandés de miniaturas a escala 1/43 de alta calidad en resina. La empresa fue fundada por Jaap Van Dick, fundador también de Neo Scale Models, una vez que vendió su anterior empresa al Modelcar Group alemán, propietario de Premium Classixxs. Matrix llevó a la Feria del Juguete de Nuremberg de enero de 2015 el molde de un nuevo Pegaso, concretamente de uno de los Coach con carrocería francesa Saoutchik, lo que puso a los coleccionistas –españoles y no españoles- ojo avizor.

Miniaturas Pegaso 1-43 2La miniatura, referencia MX-41608-011, llegaba por fin a las tiendas en el pasado mes de noviembre de 2015. Se trataba de la reproducción a escala 1/43 del chasis 01021500148 o referencia número 48, un elegante coupé diseñado por el carrocero francés Saoutchik y fabricado en 1954 cuyo primer propietario fue el coronel de intendencia del Aire Julián Sánchez Arangüena, de color blanco con el techo en gris plata.

Pegaso Z102 Coupe Saoutchik
Pegaso Z102 Coupé Saoutchik

Se trata de una miniatura de manufactura sobresaliente, muy fina en su realización y con un molde de formas muy correctas y proporcionadas donde se representan a la perfección las sensuales y barrocas líneas de este elegante automóvil. Los diferentes detalles están realizados bien como piezas independientes además de un abundante uso de los fotograbados de metal para los emblemas, rines, molduras, rejillas, etcétera, lo que da a la miniatura un aspecto muy realista. Matrix Scale Models ha dispuesto una tirada de 408 ejemplares, aunque todavía se puede encontrar con relativa facilidad.

Miniaturas Pegaso 1-43 1Neo Scale Models por su parte también acudió a la Feria de Nuremberg 2015 armado con un Pegaso, aunque en este caso lo hizo ya con el modelo terminado en fase de prueba. En su caso, optaron por añadir a su catálogo otra versión carrozada por Touring de Milán. Recordamos que en Neo ya cuentan con tres variantes de color del Berlinetta Touring Serie 1, dos de las cuales no se corresponden con ninguno de los 84 Pegasos fabricados: la referencia número 72 con chasis 01021500172, modelo denominado ya como Z103 o Z102B y popularmente conocido como Berlinetta Panorámica debido al parabrisas de este tipo que equipaba. Sin duda un gran acierto por parte de la gente de Neo Scale Models optar por reproducir este automóvil (referencia NEO43790) pues está considerado el Pegaso en mejor estado de conservación de los que sobreviven. Este ejemplar, salido de la fábrica de La Sagrera en Barcelona como Z102B –nomenclatura de las unidades post 1956-, fue expuesto en los salones del automóvil de París y Turín en 1956. Los últimos meses de ese año fue cedido como vehículo de cortesía al señor Romero Requejo, gentleman driver de la casa Pegaso, mientras su unidad era reparada.

Miniaturas Pegaso 1-43 3Cuando Romero Requejo lo devuelve es objeto de una profunda puesta a punto, incluido un nuevo motor de 3,2 litros, y una vez renombrado Z103 –finalmente todos los Pegasos post 1956 pasan a denominarse así- y matriculado con placa Bi-40126 es vendido al bodeguero bilbaíno Florentino Lecanda. Tras 14 años en su propiedad es comprado por el dentista californiano Hamilton Morgan M. Kelly, que lo traslada a Estados Unidos. En 1972 el coche es adquirido por la familia Vopal a petición de su joven hijo, Jeff, que quería restaurarlo y devolverlo a su estado original, pero Jeff fallece víctima de linfoma no pudiendo cumplir su sueño.

Miniaturas Pegaso 1-43 4No obstante, sus padres, Jack y Viv, se encargan de ello y devuelven al Pegaso a su estado original, estando hoy día en sus manos y siendo acreedor de más de 90 premios y menciones. La miniatura de Neo cuenta también con un altísimo nivel de calidad: Impecable realización del molde y un minucioso y perfeccionista acabado donde también destaca el uso de piezas independientes y fotograbados. Este modelo se puso a la venta apenas dos semanas después del Saoutchik de Matrix.

Pegaso Z103 Berlinetta Panoramica
Pegaso Z103 Berlinetta Panoramica

2015 ha sido un muy buen año para las miniaturas 1/43 de Pegaso, no ya sólo por la cantidad, sino también por la excelente calidad de las reproducciones. Sólo cabe esperar que la tendencia pueda mantenerse en una medida similar de tal modo que no sólo los coleccionistas españoles podamos reunir en nuestras vitrinas una importante parte de nuestra historia, sino que pueda ser disfrutada también por coleccionistas de todo el mundo.

Miniaturas Pegaso 1-43 7

 

Autor: Keko Romero

Dejar respuesta