Maqueta Ferrari Enzo Revell GOhobby 1Tras publicar hace unas semanas la primera parte, continuamos con el montaje del Ferrari Enzo de la marca Revell a escala 1/24. Básicamente vamos a dejar preparado todo el interior para rematarlo todo con la carrocería, ruedas y últimos detalles en un tercer artículo.

De esta manera, estamos dividiendo la construcción en tres fases principales: el chasis, el motor y el cockpit, siendo la parte del motor la que más trabajo nos va a dar ya que va a ser una parte muy visible dentro de este proyecto.

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El requemado de los escapes lo imitamos con pintura translúcida.

La parte del chasis es la más sencilla de todas, ya que básicamente nos vamos a limitar a seguir las instrucciones al pie de la letra. Imprimaremos todo el fondo plano con imprimación negra de Vallejo y sobre el mismo iremos añadiendo las piezas que nos indican las instrucciones. El montaje de esta maqueta es, por llamarlo de alguna manera, “modular”, pero siempre estudiando bien las instrucciones ya que muchas veces tendremos que ir combinando los distintos módulos antes de proseguir con el montaje.

Por ejemplo podremos empezar la suspensión delantera, pero para terminarla habrá que montar antes toda la parte del cockpit y pegarla en su sitio ya que tiene la parte superior de dichas suspensiones unidas en la misma pieza. Como siempre que montemos una maqueta civil será un proceso muy laborioso y hay que estar atentos para no cometer ningún error de montaje que nos lleve a tener que despegar piezas, dañar la pintura y tener que volver a empezar. Con una buena planificación esto no nos pasará.

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Forramos el mamparo trasero con “material anticalórico” de un paquete de tabaco.

La zona del motor, como digo, es la que más trabajo nos va a dar, ya que si queremos una representación más o menos fiel del mismo no podemos hacer un montaje “de caja”. Por ejemplo, los tubos de escape los tendremos que ensuciar ya que por efecto del calor el metal adquiere diversas tonalidades. Para ello usaremos tres tonos, humo, naranja y azul, todos ellos translúcidos y aplicados de manera más o menos sutil (particularmente el azul) para que no nos quede un efecto excesivamente remarcado, lo que le quitaría realismo a la zona. Los silenciosos los forramos con papel de aluminio de toda la vida pegado con Micro Metal Foil, ya que en las fotos reales vemos que llevan un recubrimiento anticalórico que se asemeja mucho al papel de aluminio a escala.

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Detallamos los asientos reconstruyendo los cinturones y añadiendo atalajes de fotograbado.

La pared trasera del bastidor la forraremos también con otro material anticalórico, pero esta vez para imitar este material, que es diferente al de los escapes, buscamos uno con una trama especial. Dicho material lo encontramos en la parte interior de muchas cajetillas de tabaco. Primero haremos una plantilla con cinta de Tamiya de 4 cm de grosor pegándola y adaptándola a la pieza y luego transferiremos dicha plantilla a nuestro material anticalórico. Para pegarla a la pieza yo usé el propio Micro Metal Foil, aunque podemos usar también cola blanca disuelta en agua.

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Las calcas siempre nos darán un toque de realismo muy convincente.

Otra mejora que suele ser recomendable, sobre todo si va a ser visible son las amortiguaciones. Normalmente en maquetas a esta escala suelen venir en una pieza con los muelles inyectados en la misma pieza, lo que es un infierno para pintar y que queden bien y es bastante poco realista. En mi caso los amortiguadores delanteros los he dejado tal cual ya que no se van a ver, pero los traseros hay que modificarlos porque son una parte bien visible una vez expuesto todo el motor. Para modificarlos simplemente nos deshacemos de toda la sección central donde va el muelle y la rehacemos con uno o dos tubos de distinto diámetro y un muelle real en mi caso fabricado con alambre enrollado sobre un vástago de diámetro ligeramente superior al tubo central. Además la suspensión delantera la he acortado como unos 2-3 mm ya que si no el coche queda muy alto en esta zona.

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La zona del motor está casi completa a falta de pulir algún detalle.

Básicamente esta zona lleva mucha fibra de carbono que imitaré mediante pintura siguiendo el método explicado en la primera parte. Los colores metálicos dominarán la zona del motor, como es lógico. Para ello utilizo diversos tonos de Vallejo Model Air (Cromo, plata, aluminio, acero, gun) tanto puros como mezclados entre sí.

Y por último añadir que la maqueta omite escandalosamente dos consolas que van en los laterales del mamparo trasero que reproduciremos a scratch. En este artículo solo he hecho una de ellas en el lateral derecho ya que la del lateral izquierdo lleva adosada la toma de combustible, incomprensiblemente omitida en la maqueta como digo, y que reproduciré cuando acople la carrocería para que quede bien ajustada. Básicamente vemos que esta zona está casi terminada pero no rematada, ya que tendremos que pulir todavía algunos detalles.

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Tan sólo viendo los interiores se puede adivinar la estilizada planta de este superdeportivo.

Por último tenemos el cockpit de la maqueta. Al ir totalmente cerrado he decidido no detallarlo mucho ya que no se va a ver. Un detalle obligatorio que siempre recomiendo hacer son los cinturones de los asientos. Aunque vienen ya grabados en los mismos los vamos a reconstruir usando cinta de Tamiya y fotograbados para los atalajes y los superpondremos sobre los ya grabados en los asientos. Así conseguimos algo más de volumen, dinamismo y realismo sobre los mismos. El resto del puesto de piloto y copiloto se termina tal y como nos indican las instrucciones. El añadido de diversas calcas aporta el grado de realismo que esta zona necesita.

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Al acortar la suspensión delantera ha habido que recortar un hueco en el interior del paso de rueda.

En la tercera y última parte terminaremos los últimos detalles del interior, añadiremos las ruedas al conjunto, pintaremos, lacaremos y puliremos la carrocería y añadiremos las partes transparentes. Es probablemente la parte más delicada de todo el proceso ya que una mala terminación nos arruinará todo el trabajo hecho hasta ahora. ¡Nos vemos!

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Otra vista diferente de la zona del motor donde pueden apreciarse bien los detalles trabajados.

 

Autor: Daniel Martinez

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