Maqueta Tamiya Lotus 49B 1968 11Mi primera maqueta de coches en escala 1:12 fue un Lotus 49B de Tamiya. En la actualidad se trataba de un kit descatalogado y bastante difícil de encontrar a un precio razonable. Con un poco de paciencia y de suerte me hice con uno por una cifra decente.

Estuve un tiempo buscando referencias para poderlo detallar lo más posible y un buen día me decidí e inicié el montaje.

Maqueta Tamiya Lotus 49B 1968 1La maqueta en aquel momento me parecía correcta, en el sentido que reflejaba fielmente los detalles de las máquinas que protagonizaron, negativamente, el Gran Premio de España de 1968.

Aprovecho para recordar brevemente lo que pasó: en 1968 se celebraba el Gran Premio de España en Montjüich. Aquella época era ya de por si muy peligrosa y en 1968 despegó la moda de los alerones y los equipos se lanzaron a utilizarlos sin reparos.

Maqueta Tamiya Lotus 49B 1968 2Hay un concepto que hay que destacar: un buen alerón funciona bien si no tiene corrientes parásitas. Esto se consigue alejando el alerón del coche, por ejemplo en vertical. Una foto de los vehículos de la época aclarará el asunto.

Entonces, puestos a experimentar y sin limitaciones se optó por una solución muy efectiva: acoplar los alerones directamente en los brazos de las suspensiones. Aquella solución era muy endeble y algunos se atrevieron con unos improbables cableados de acero para tensar la estructura.

Maqueta Tamiya Lotus 49B 1968 3La conclusión es que en Montjüich hubo muchos accidentes y los dos Lotus fueron los protagonistas. Las estructuras de los alerones se colapsaron y los coches se quedaron sin control. Pronto llegarían nuevas reglas sobre la aerodinámica.

Volviendo a la maqueta, me volqué en su montaje y disfruté con un kit que recomiendo. Lamentablemente se trata de uno de los primeros que produjo la casa de Shizuoka, lo que significa que está predispuesto para alojar un inútil motor eléctrico Mabuchi y una aún más inútil caja de engranajes, cuya función es la de demultiplicar las revoluciones de la unidad motriz.

Maqueta Tamiya Lotus 49B 1968 9De todo eso me enteré cuando la maqueta estaba montada y puesta en vitrina. Entonces vi algunos fallos: el motor está sobredimensionado y el cambio es un ZF heredado del kit del Lotus 49 (el verde) mientras el 49B llevaba un Hewland.

Suerte hubo de que tiempo atrás me hice con un montón de piezas de Tamiya en 1:12, todas de F1. Ahí encontré un motor Ford Cosworth del Lotus 72 (correcto) y un cambio Hewland, junto con los escapes.

Maqueta Tamiya Lotus 49B 1968 14Reconstruí las suspensiones y sus anclajes y corregí las llantas y los neumáticos (demasiado cuadrados en el kit). ¿Qué os parece el resultado final?

 

Autor: Luca Parretti

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