Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 25

Te ofrecemos un recorrido y análisis por Minichamps Political Leaders Collection, la serie que la popular firma alemana tiene dedicada a miniaturas en escala 1/43 sobre coches de líderes políticos y jefes de Estado.

Minichamps es una firma de miniaturas con base en la ciudad alemana de Aquisgrán que fundase Paul G. Lang allá por el final de los años 80 bajo el nombre de Paul´s Models Art y que a posteriori cambió su nombre. Es uno de los fabricantes de referencia para millones de coleccionistas a lo largo y ancho del mundo radicando su éxito en su amplísimo catálogo y en la buena relación calidad/precio de sus productos.

De entre las muchas referencias que aparecen en su portafolio, vamos a deternos expresamente en las que componen la serie ‘Political Leaders Collection’, dedicada, tal y como su nombre indica, a réplicas en escala 1/43 de automóviles pertenecientes a líderes políticos y jefes de Estado, un total de 14 referencias.

Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 1Como no podía ser de otro modo, la primera referencia de esta serie es el que posiblemente sea el coche presidencial más famoso de todos los tiempos, el Lincoln Continental X100 del más popular y querido de los presidentes de los Estados Unidos, el tristemente fallecido John Fitzgerald Kennedy. Bajo la denominación interna X100, el vehículo de parada presidencial fue construido por la firma carrocera Hess & Eisenhart de Cincinatti, Ohio, basándose en un chasis alargado de un Lincoln Continental Cabriolet de 1961. Incluía una larga lista de extras además de refuerzos y blindajes especiales.

Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 4Tras el fatídico 22 de noviembre de 1963 en el que el presidente Kennedy perdió su vida en el terrible magnicidio sucedido en Dallas, el X100 fue sometido de nuevo en los talleres de Hess & Eisenhart a un proceso de renovación denominado ‘quick six’ que incluyó un techo desmontable de cristal tipo jardinera. Minichamps ofrece tres versiones de este coche, el de la parada presidencial de Dallas, que incluye las figuras de Kennedy, su esposa Jaqueline Bouvier, el entonces gobernador de Texas, Jonh Connally, y su esposa, el chófer y un guardaespaldas (número de referencia 430086100); el de la visita de Kennedy a Berlín (‘Ich bein a Berliner’) con las figuras del presidente y del canciller alemán Adenauer (436086102) y una tercera reproducción con el techo de cristal tal y como la utilizaba el sucesor de Kennedy en el cargo, Lyndon P. Johnson, que es con el aspecto con el que hoy día se conserva en el Museo Henry Ford de Dearborn, Michigan (436086101).

Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 21La siguiente referencia del catálogo de la ‘Political Leaders Collection’ es una reedición en escala 1/43 de todo un clásico de Minichamps de su época como Paul´s Models Art en escala 1/24, el Mercedes 770 K ‘Grösser’ limousine réplica del que perteneció al emperador Hiro-Hito del Japón (nº 436034200). Dicho automóvil fue adquirido por la Familia Imperial japonesa allá por el año 1935. Con una carrocería Pullman, el auto contaba con una interminable lista de extras de todo tipo y sus signos identificativos eran los emblemas del Cristantemo sobre las puertas y la calandra del radiador, este último elemento construido en oro blanco. Tras varios años de servicio el coche volvió a la sede de Mercedes y hoy es una de las principales atracciones de su Museo.

Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 20La referencia 436036000 corresponde a otra versión del Mercedes 770 K, concretamente al ejemplar ‘Cabriolet F’ que perteneció al káiser Guillermo II, último emperador de Alemania y último rey de Prusia. Firme defensor del caballo y detractor del automóvil se dice que el monarca teutón encargó su Mercedes 770 K, un elegante y sobrio cabriolet de color gris claro, tras ver en uno similar al millonario americano Clarence Gray Dinsmore. Su automóvil lucía en lugar de la tradicional estrella el escudo de armas de la Casa Imperial Alemana. Este ejemplar se halla en el Museo Mercedes junto al del Emperador Hiro Hito.

Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 12De todos los modelos que componen la serie ‘Political Leaders Collection’ resultará más interesante para el coleccionista español la referencia 436035600, el Mercedes 540 G4 W31 de seis ruedas que el canciller Adolf Hitler regalase al entonces jefes del Estado Español, el general Francisco Franco. Considerado por los expertos como uno de los Mercedes más interesantes del periodo de preguerra, Hitler regaló a Franco un ejemplar de color gris claro de los 57 Mercedes 4×4 de seis ruedas que se fabricaron. Entregado al caudillo el día de su 47 cumpleaños por el entonces embajador de Alemania en España, Von Stohrer, Franco, un hombre demasiado sobrio y poco dado a la ostentación apenas utilizó el Mercedes en un par de cacerías en La Mancha, pasando este automóvil la mayor parte de sus días en las cocheras de la Guardia Real. A la muerte del dictador el auto queda adscrito a Patrimonio del Reino de España hasta que en 2001 fue enviado al Mercedes-Benz Classic Center de Stuttgart para ser restaurado.

Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 14El resto de referencias de la ‘Political Leaders Collection’ se corresponden a los autos utilizados por los diferentes cancilleres federales de Alemania desde el final de la II Guerra Mundial hasta la actualidad: El Mercedes 300 S de Konrad Adenauer (436039000); el Mercedes 300 SEL W109 de Willy Brandt (436039100); el 350 SEL W116 de Helmut Schmidt (436039200); el 560 SEL W126 de Helmut Köhl (436039300) y el Volkswagen Phaeton de Gerard Schroeder (436051000).

Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 9Resulta especialmente simpático el modelo escogido para la actual canciller, Angela Merkel, un Volkswagen 1303 Cabriolet naranja (436055140), automóvil en el que la entonces líder de la oposición protagonizó un anuncio de la compañía de alquiler Sixt junto al entonces líder del Partido Liberal, Guido Westerwelle, que años después sería su socio de Gobierno. Terminan de conformar esta serie dos modelos Citroën, un Citroën CX Prestige que perteneció al mandatario de la antigua República Democrática Alemana o Alemania Oriental comunista, Erick Honecker (436111400), y el SM del embajador de Francia en Berlín, Jean Sauvagnargues (436111020). Para concluir este artículo, vale la pena citar el caso de los Citroën CX de la RDA (República Democrática Alemana). Cansados de las averías de los Wartburgs y otros coches soviéticos que empleaban los jerarcas de este extinto país, los burócratas recomendaron la compra de una partida de Mercedes a sus “colegas” de Berlín Occidental, recomendación tumbada por Honecker, que en su lugar decidió hacerse con una partida de Citroen CX y Volvo 240 comprados a Francia y Suecia respectivamente. Y es que Honecker estaba dispuesto a subirse cualquier coche siempre y cuando no estuviera fabricado en la Alemania Occidental.

Minichamps Political Leaders Collection 1-43 GOhobby 24Todas las miniaturas que componen la ‘Political Leaders Collection’ de Minichamos cuentan con la calidad que habitualmente ofrece el fabricante en sus reproducciones y actualmente la mayoría de ellos pueden encontrarse con facilidad tanto de primera como de segunda mano y a precios razonables.

 

Autor: Keko Romero

Dejar respuesta