Miniaturas Seat 600 Brumm 6

Un análisis detallado sobre la mejor miniatura del Seat 600, que realizase hace unos años la casa italiana Brumm sobre el mítico utilitario español

El coleccionista español de réplicas a escala 1/43 tiene hoy día a su disposición un buen número de referencias de la firma de automóviles nacional por antonomasia, Seat. Ya sean modelos de calle o de competición, en los últimos diez años tanto las editoriales con sus coleccionables de diversa temática como algunas firmas de miniaturas especializadas han confeccionado un enorme catálogo en el que están presentes una inmensa mayoría de los modelos fabricados por la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Pero si se viaja hacia atrás en el tiempo, un poco más solamente de esos 10 años a los se hacía mención, el panorama era bien distinto.

Miniaturas Seat 600 Brumm 1El Seat 600 no es sólo el automóvil clásico español por excelencia, es un icono de la cultura popular nacional y un símbolo de la historia de España al ser el primer automóvil de gran difusión que se fabricase en el país. Como no podía ser de otra forma, ha sido reproducido en miniatura por multitud de fabricantes en todas las escalas posibles. Este artículo se detendrá en la reproducción realizada por la firma italiana Brumm allá por 2003, repasando cómo Brumm llegó a reproducir un Seat 600 y analizándola en sí a posteriori.

En primer lugar sería justo dedicar unas palabras al fabricante de miniaturas a escala Brumm, una compañía con base en Oltrona di San Mamette, al sur oeste del Lago Como y pocos kilómetros de Milán. La especialidad de Brumm han sido los carruajes y los coches principalmente a escala 1/43. En relación a los coches su especialidad son fundamentalmente los clásicos italianos ya sean de competición y calle, en este último caso los más populares, destacando sobre todo su impresionante catálogo dedicado a los Fiat 500 y 600 y sus diferentes variantes y versiones. Pero quizás su característica principal es el lema que aparece en todos los embalajes de sus miniaturas, ‘100% made in Italy’, quizás como respuesta a la cantidad de fabricantes europeos de miniaturas que tienen su producción en oriente.

Miniaturas Seat 600 Brumm 4Existe una opinión generalizada entre los coleccionistas de miniaturas de coches en 1/43 de que la reproducción del Fiat 600 de Brumm es la mejor que hay en el mercado. Es éste el punto de partida por el que el fabricante transalpino se lanzó a reproducir la versión del Seat del 600. Todo parte de un encargo del distribuidor de Brumm para España, el coleccionista César Martín, propietario del negocio ‘Master Hobby’ en Terrassa (Barcelona). Martín propuso allá por el año 2003 a Brumm una reproducción del Seat 600 exclusiva para el mercado español. La versión elegida fue la primera serie del utilitario, el N.

Miniaturas Seat 600 Brumm 7Brumm realizó tres referencias del Seat 600 N: La MH0101, en color blanco y con matrícula de Barcelona; la MH0102, en color gris medio y matrícula de Madrid; y la MH0103 en color azul ceniza y matrícula de Barcelona también. Todos vienen en un embalaje especial y exclusivo con el logotipo original del ‘Seat 600’ y el eslogan El Seat 600, el símbolo de una época, además de un libreto con información del coche en sí y de la miniatura.

Lo que más destaca de esta reproducción es sin duda su excelente molde, de medidas y proporciones correctas y precisas. La miniatura viene detallada con diferentes piezas de plástico independiente: faros delanteros y traseros, intermitentes, matrículas, limpiaparabrisas y bigotera.

Miniaturas Seat 600 Brumm 3Otra característica que sin duda suma a su favor es la apertura de la tapa del motor y la esmerada reproducción del mismo. Sin duda alguna y pese que han salido al mercado reproducciones más modernas y muy atractivas, como es el caso de las realizadas por Solido, la de Brumm sigue estando por delante en lo que a escala 1/43 se refiere.

Por último, informar a los posibles coleccionistas que tengan pensado hacerse con estas reproducciones de que lo idóneo es buscarlas en el mercado de la segunda mano, aunque es posible que algún comercio tenga todavía alguna en stock. En lo que a precios respecta, en su día costaban 25 euros. Su precio ha subido en torno al 10 por ciento.

Miniaturas Seat 600 Brumm 5

 

Autor: Keko Romero

Dejar respuesta