Tamiya, en su escala más popular, la 1:24, ha sido siempre muy sensible a los gustos del mercado, llegando, a lo largo de las últimas cuatro décadas a crear unas auténticas líneas de coleccionismo. Todo ello sin olvidar la precursora serie de Fórmula Uno en escala 1:20, un clásico que con el tiempo se ha convertido en la referencia para los demás productores.

Tamiya 1 24 Maqueta Peugeot 405 Pioneer Dakar
3delihobby.com/

Seguramente cabe destacar también la serie de los coches del París Dakar, los de Grupo C con sus fabulosos prototipos, los Grupo 5 de gran moda allá por los 80 o la serie de coches italianos de los 60, que en su época causó sensación debido a la casi total falta de referencias similares. También cabe recordar la serie de turismo Ferrari, los Mercedes AMG y los coches de Rally, que por su extenso catálogo podrían segmentarse por épocas.

Hoy me gustaría recordar los que empezaron a salir al mercado cuando yo era poco más que un niño y los varios Peugeot o Porsche que se veían en los escaparates eran un indudable objeto de culto. Cabe decir, y quizá no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, que aquellos coches de los 80 tenían un parecido más que razonable con sus homólogos de calle, cosa que hoy en día no sucede. Coches como el 405 Ti16R de Pioneer o su homólogo amarillo tabacalero eran simplemente impresionantes.

Otro coche simplemente maravilloso y que un día seguramente montaré era el Porche 959. En este caso hay que buscarse un poco la vida ya que Tamiya producía la versión de calle, mientras Modelling Master realiza un trans kit con el cual se puede realizar la versión de desierto.

Maqueta Porsche 959 Dakar
modellingmaster.com

También era interesante el Mitsubishi Pajero ganador de la Paris-Le Cap de 1992.

Maqueta Tamiya Mitsubishi Pajero 1992
plastik-modellbau.org

Buscando en otras marcas se puede llegar a recrear una interesante colección temática de maquetas del París-Dakar. Firmas históricas como ESCI, Gunze Sangyo o Italeri. En concreto la firma nipona realizó una versión del Porsche 959 en versión dakariana.

Maqueta Porsche 959 Paris DakarMientras ESCI, acrónimo de Ente Scambi Coloniali Italiani, realizó unas cuantas versiones de los primeros coches implicados en la carrera africana, como el Land Rover VCS, reeditado por Italeri.

Maqueta Mercedes G Paris DakarTambién el Mercedes 450 SLC, el Mercedes 230G e incluso algunos vehículos más curiosos como el Ford Transit “Canon”.

Maqueta Ford Transit Canon Paris Dakar
scalemates.com

Finalmente Italeri y Revell, en la época en la que compartieron moldes, volvieron a presentar algunas perlas como el Unimog.

Maqueta Mercedes Unimog Paris Dakar
anticsonline.co.uk

En resumen, quien quiera recrear el fantástico mundo del Dakar sólo tiene que decidir con qué modelo empezar su colección, porque hay muchas opciones interesantes al alcance de todos.

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta