Maqueta camiones Iveco Turbostar 8Tras haber disfrutado con dos fantásticas maquetas de camiones como el DAF 3300 y el Iveco 330, nuevamente de la colaboración de los modelistas Francisco Ortiz y Luís Vigo nace este proyecto a escala 1/24, una creación que se podría definir como “un tributo al pasado” por la carga y connotación del mismo.

Maqueta camiones Iveco Turbostar 6La empresa: Transportes Aragón

Transportes Aragón S.A. fue en su día una empresa de transportes de las más conocidas en su segmento. Con una larga tradición en el mundo del transporte iniciada en los años 30 del siglo pasado, T.A.S.A. contaba con una extensa flota propia de vehículos así como de varias delegaciones y agencias. El transporte internacional también formaba parte de la actividad de esta empresa con destinos como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Benelux.

Maqueta camiones Iveco Turbostar 2El modelo: Iveco 190.48 Turbostar

Modelo tope de la famosa gama Turbostar, el Iveco 190.48 con su motor V8 de 476 CV y casi 18 litros de cilindrada, puede considerarse como uno de los Muscle Truck de la época. Sucesor del mítico modelo 190.42, el nuevo Turbostar fue modificado y mejorado en algunos aspectos clave: adoptó una refrigeración del aire de admisión del turbo así como un esquema de inyección mejorado para obtener rebajar el consumo específico de combustible en un 5% y obtener 56 CV más. Récord de potencia en Europa en su día, el 190.48 también ofrecía un plus de equipamiento de serie tanto en el interior como en el exterior del vehículo para seducir al posible comprador.

Maqueta camiones Iveco Turbostar 3La maqueta original

La maqueta corresponde al kit Nº796 del conocido fabricante Italeri. Nuevamente este fabricante con esta referencia nos transporta al principio de los años 90. Este kit, de calidad apreciable, también es bastante completo en sus detalles de serie pero hay que remarcar que varios de estos detalles son de fabricación “propia y artesanal” y persiguen el único objetivo de mejorar el propio modelo y así potenciar la sensación de realidad, tan buscada en estos modelos a escala 1/24.

Maqueta camiones Iveco Turbostar 10Dichos detalles pueden ser el dejar las puertas abiertas para observar su detallado interior o fabricar una marquesina para encima de la cabina. La elección de este Kit fue motivada por su fiel reproducción del modelo real. Su montaje, no exento de alguna complicación, se realiza siguiendo en todo momento los planos del modelo.

Maqueta camiones Iveco Turbostar 11El semirremolque

El semi corresponde a un kit también a escala 1/24 de Heller Ref. 80776. Dicho kit nos presenta un semirremolque típico de los años 80 con tren de rodaje tipo tridem y suspensión por ballestas de la marca francesa Trailor. De este Kit, en este proyecto, sólo se aprovechó el chasis completo, ya que toda la carrocería es de construcción artesanal mediante la técnica del Scratch con plástico de Evergreen.

Maqueta camiones Iveco Turbostar 9Como elemento diferenciador, y para darle el máximo efecto de realismo posible, se optó por poner una lona para cubrir dicha carrocería con sus correspondientes arquillos fabricados uno a uno con varilla de reducido diámetro. Se dotó al semi también de diversos cajones, extintores, calzos y cadenas, estas últimas convenientemente oxidadas.

Maqueta camiones Iveco Turbostar 5Pintura y efectos

Para la fase de pintura de la tractora, esta vez se empleó pintura acrílica de la firma Tamiya, en concreto la Ref. “rojo Ferrari”. Y para el chasis la Ref. “negro mate”. Para el semirremolque se emplearon esmaltes de la marca Humbrol, aplicados todos ellos con aerógrafo. Los efectos de envejecimiento se aplicaron con la técnica de “pincel seco”. Para los efectos de polvo y tierra del semi se utilizaron pigmentos de la firma Vallejo. Para los óxidos, aplicados todos ellos con pincel, se utilizó, exclusivamente, óleo de la firma Ticiano Ref. 13 convenientemente diluido con disolvente. Para los efectos de grasa, tan comunes en las partes bajas de los semirremolques de esa época se utilizaron productos de MIG Productions.

Maqueta camiones Iveco Turbostar 12En definitiva, hablamos de otro proyecto concluido y bastante equilibrado en su conjunto. ¿Qué os ha parecido?

 

Autor: Luís Vigo

Dejar respuesta