Maqueta camion Iveco 330 Obra GOhobby 7 En este nuevo proyecto de modelismo os presento una reproducción única a escala 1/24 del camión Iveco 330.38H de obra (“Dumper”). Como en anteriores ocasiones he contado con la ayuda del experto modelista Francisco Ortiz. El proyecto, no exento de transformaciones y diversas modificaciones, es hasta la fecha uno de los más gratificantes proyectos por la “sensación de realidad” obtenida para los modelistas implicados en él.

Iveco 330 de obra: el modelo real

La inspiración para este proyecto vino de la observación de un vehículo real, marca Iveco modelo 330H, el cual continúa todavía activo en la empresa Áridos y Hormigones Puente de las Pilas, situada en Barbastro (Huesca). Dicha empresa posee en su flota varias unidades de este modelo en configuración todas ellas tipo 6×4. Son vehículos duros y fiables fabricados en la fábrica de Magirus situada en Ulm (Alemania). Recordar que la marca Magirus entró a formar parte del consorcio de Iveco en la segunda mitad de los años 70. Estos vehículos equipan un motor de 6 cilindros en línea con turbo y desarrollan una potencia de 304 CV. Para la caja de cambios dos opciones: la famosa ZF, o como en este caso concreto, la Fuller, quizás más apreciada por su dureza para el duro mundo de la obra.

Maqueta camion Iveco 330 Obra GOhobby 8La maqueta original

Ante todo y primeramente, decir que nuestra maqueta es casi “una copia exacta”, y digo casi, porque difiere del modelo real en dos aspectos: el motor y el sistema del pistón del basculante. Echa esta pequeña pero necesaria aclaración, en esta ocasión nos decidimos por un kit de Italeri Ref. 767 “limited edition” en escala 1/24. Se optó por esta referencia por ser el modelo más parecido a las exigencias planteadas y también por la habitual calidad y detallado del modelo. Dicho kit nos presenta un modelo de Iveco, en concreto el 190.38 special en versión tractora 4×2.

Maqueta camion Iveco 330 Obra GOhobby 1La primera transformación de importancia fue añadir un eje de tracción completo a la maqueta, así como sus ballestas y por supuesto también, alargar el chasis para dar cabida a estas modificaciones. Una vez hecho esto se empezó con la cabina. En el kit viene tipo larga con litera, y nuestro modelo exigía el tipo medio y sin cama. Para ello se cortó la cabina, se quitó la parte proporcional y se volvió a unir previamente masillando y lijando todas las nuevas juntas resultantes.

Maqueta camion Iveco 330 Obra GOhobby 4Para el motor se optó por dejar el que traía el kit original, es decir, el poderoso Fiat tipo 8280.22 V8 con doble turbo compresor y 17 litros de cilindrada con una potencia de 381 CV. Dicho motor se trabajó para darle el máximo realismo. Se detallaron sus fugas de aceite, sus grasas y sus óxidos en las carcasas de los turbos y tubos de escape. También se montó una bomba inyectora totalmente detallada incluso con su sistema de “regulación y avance” necesario en los sistemas de inyección Diesel.

Maqueta camion Iveco 330 Obra GOhobby 5A su vez se incorporaron también y como complemento los 8 tubos impulsores del gasoil, uno para cada cilindro, estos últimos realizados con varilla de latón de muy fino diámetro. También se montaron las conducciones de ida y retorno del gasoil así como sus filtros. La caja de áridos y su sistema basculante se construyeron con planos y fotos del modelo real utilizando la famosa técnica del scratch y con materiales de la firma Evergreen. Para aumentar la sensación de realidad la puerta trasera de la caja se hizo del tipo abatible. Para el resto de la maqueta es cuestión de seguir las instrucciones, las cuales, por cierto, vienen bastante detalladas.

Maqueta camion Iveco 330 Obra GOhobby 3Pintura y efectos

Para la fase de pintura se empleó varios colores, todos ellos esmaltes de la marca Humbrol, aplicados todos con aerógrafo. Para el chasis se empleó la Ref. 73 rojo vino. Para la cabina la Ref. 22 blanco brillo. Para la caja se usó la Ref. 82 naranja mate. Para el interior se optó por las Refs. 64 y 27, ambas grises. Para el tablero de mandos se empleó la Ref. 33 negro mate. Para los óxidos, los cuales se aplicaron con pincel, se optó por dos productos diferentes; por un lado se empleó la Ref. 013 de AK Interactive, denominada Rust Streaks. Y para el resto se usó el óleo Ref. 13 de Ticiano, convenientemente diluido con disolvente. Para la capa de suciedad se usaron soluciones acrílicas de la firma Gunze en colores tierra y aplicadas también con aerógrafo.

Maqueta camion Iveco 330 Obra GOhobby 2Terminaciones

En esta maqueta las terminaciones finales juegan un papel decisivo por la naturaleza del modelo reproducido, y lo que representa su duro trabajo cotidiano. Como es “norma de la casa”, y para incrementar la sensación de realidad y de paso poder observar el interior detallado de la cabina, la puerta del conductor se hizo operativa mediante un sistema de bisagras fabricado también artesanalmente.

Tema importante en este tipo de vehículos es la grasa acumulada y la propia suciedad mezclada con ella. Para conseguir este deseado efecto se optó por el uso de dos productos diferentes; por un lado, la Engine Grease de MIG producciones y por otro la Ref. 40360 Natural Earth de Andrea Pigments. Para concluir la maqueta y como terminación final se empleó la Ref. 40392 de Andrea Pigments denominada Tierra de Sienna para pigmentar toda la parte interna de la caja de áridos, dando así la sensación real de tierra. A la cabina, en su parte superior externa, se le dotó de unas de las conocidas bocinas cromadas de aire y del famoso muñeco de Michelin Bibendum, convenientemente pintado.

Maqueta camion Iveco 330 Obra GOhobby 6Únicamente queda concluir este reportaje sobre el Iveco 330 de la obra indicando que este es un proyecto complejo pero a la vez gratificante en su realización. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

 

Autor: Luís Vigo

Dejar respuesta