M42 Duster Vista LateralLa Guerra de Corea puso de manifiesto la necesidad de modernización del ejército estadounidense, cuyo armamento databa en su mayoría de finales de la Segunda Guerra Mundial. En lo que se refiere a los vehículos blindados, los mandos comenzaron la búsqueda de un sustituto del carro de combate M24 Chafee y sus derivados. Entre ellos se encontraba el M19, un cañón antiaéreo autopropulsado fabricado en 1944. Este vehículo contaba con el chasis del M24 y una torreta rotatoria abierta en la que se montaban dos cañones suecos Bofors de 40 mm. A pesar de las escasas unidades producidas durante la guerra, el M19 demostró su eficacia no sólo como cañón antiaéreo sino también como arma de apoyo a unidades terrestres.

Los estudios para el desarrollo de un nuevo carro de combate comenzaron en 1947 y dieron como resultado el carro de combate M41, apodado “Walker” en memoria del general del mismo nombre, que luchó y murió durante la Segunda Guerra Mundial. El nuevo carro estaba dotado de un blindaje mucho más grueso que el de su predecesor, además de contar con un cañón más potente. Inmediatamente se comenzó a diseñar los vehículos derivados, incluido un sustituto del M19. Debido a la probada efectividad de los cañones Bofors dicho modelo y con el fin de ahorrar costes, se optó por utilizar la misma arma, trasladándola al chasis del carro M41.

Para evitar tener que modificarla en exceso, la torreta abierta para los cañones antiaéreos se adaptó al espacio ocupado por la torreta normal del carro. La fabricación del M42 corrió a cargo de la empresa General Motors y la producción comenzó en 1952. Los primeros ejemplares se entregaron al ejército un año después. Se fabricaron un total de 3.700 vehículos hasta el fin de la producción en 1959.

El chasis y la torreta del M42 estaban fabricados de acero de un grosor que variaba dentro los 30mm y los 70 mm. La suspensión constaba de cinco ruedas con amortiguadores hidráulicos en la primera, segunda y quinta rueda. Su excelente suspensión le permitía superar obstáculos muy altos, mientras que su distancia al suelo relativamente alta minimizaba las consecuencias para la tripulación de la explosión de minas antitanque. La torreta abierta podía girar 360 grados mediante un sistema hidráulico. Si este fallaba, el giro podía efectuarse de forma manual.

Los cañones Bofors se cargaban con peines de 4 proyectiles y su cadencia de tiro era de 240 disparos por minuto, con un alcance teórico de 9.200 metros, aunque en la práctica se utilizaba sobre blancos que el tirador podía visualizar a través de su mira. La munición que disponía la tripulación podía ser penetrante o explosiva. La planta motriz constaba de un motor de gasolina de seis cilindros refrigerados por aire con una potencia de 500 CV.

M42 Duster Vista PlantaLa tripulación del M42 constaba de seis hombres, aunque en la práctica el número se redujo a cuatro: el comandante/operador de radio, el conductor, el tirador, el encargado de fijar el blanco y dos servidores de munición. El interior estaba dividió en tres compartimentos: en el frontal se encontraba el puesto del conductor y el comandante/operador de radio. El compartimento central estaba reservado para el cañón y un espacio para almacenar hasta doce cajas de munición, que sumaban un total de 480 proyectiles. En la parte posterior se encontraba el motor, la transmisión y el depósito de combustible.

El M42 demostró su capacidad en la Guerra de Vietnam. Debido a la escasa actividad aérea de las fuerzas aéreas de Vietnam del norte en territorio del sur, el papel del M42 quedó casi exclusivamente limitado a servir de apoyo a las fuerzas terrestres, en la mayoría de los casos como escolta de convoyes. Sus cañones gemelos de 40 mm eran letales contra vehículos de blindaje ligero, concentraciones de tropas enemigas y emplazamientos de ametralladoras. También se utilizaba para proteger las bases aéreas y terrestres estadounidenses contra ataques enemigos. El M42 se sigue utilizando en los ejércitos de varios países europeos, americanos y de oriente medio.

La unidad

El vehículo de las ilustraciones perteneció a la Batería A del 5º Batallón, 2º Regimiento de artillería del ejército estadounidense. Esta unidad perteneció inicialmente a la Guardia Nacional y se transfirió al U.S. Army para luchar en la Republica de Vietnam a partir de 1966. El ejército desplegó un total de tres batallones de vehículos M42 al país asiático. El 5º Batallón fue asignado a la II Fuerza de Artillería de Campo, situada en la base de Long Binh, al norte de Saigón.

Se puede adquirir una exclusiva reproducción a escala 1:72 del M42 Duster a través de la colección Blindados de Combate de Altaya.

 

 

Autor: Gustavo Cano

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