M36 Jackson
M36 Jackson del 776º Tank Destroyer Battalion. Luxemburgo, 1945

El M36 Jackson puede ser considerado como el vehículo cazacarros norteamericano más potente de la Segunda Guerra Mundial y fue desarrollado tras la entrada en servicio de los carros pesados alemanes Panther y Tiger, contra los cuales el por entonces cazacarros reglamentario norteamericano M10 era ineficaz por estar equipado con un arma anticuada. Al igual que otras muchas piezas autopropulsadas fue fabricado tomando como base la barcaza del carro de combate M4 Sherman.

Atravesar los blindajes de los nuevos adversarios requería cañones de mayor potencia, por lo que el Ejército norteamericano desarrolló de manera urgente los requerimientos de un cazacarros capaz de hacer frente a la nueva amenaza. En octubre de 1942 comenzó a estudiarse la posibilidad de utilizar un cañón antiaéreo de 90 mm de calibre, el único capaz de batir los carros alemanes de entre todas las armas en servicio en aquel momento.

El cañón fue instalado en una torre del M10, pero el tamaño del tubo era excesivo para aquella estructura. En marzo de 1943 se desarrolló una torre de mayor tamaño que, montada sobre una barcaza del M10, dio lugar al prototipo denominado T71. Como las pruebas resultaron satisfactorias, se ordenó la construcción de una primera serie de 500 ejemplares. El 1 de junio del año siguiente el Ejército norteamericano normalizó el vehículo con la denominación de M36 (exactamente 90mm Gun Motor Carriage M36) y su sobrenombre fue el de Jackson, en memoria del general confederado Thomas “Stonewall” Jackson.

La barcaza del M36 era la misma que la del cazacarros M10A1, basada a su vez en la del carro de combate M4A3 Sherman, consistiendo la principal modificación en la sustitución de la torre original por otra más simple, abierta en la parte superior. La barcaza se dividía en tres partes: cámara de conducción en la parte frontal, con el conductor a la derecha; cámara de combate en el centro de la barcaza – en ella se alojaba la torre con el jefe de vehículo, el tirador y los dos cargadores, y cámara del motor en la parte posterior.

El grupo motopropulsor lo componíar un motor General Motors 6046 Twin Diesel 6-71 – en realidad un conjunto formado por dos motores gemelos 6-71 montados en línea – de 12 cilindros que desarrollaba una potencia de 375 cv, acoplado a una caja de cambios con 5 marchas hacia delante y 1 hacia atrás.

El armamento principal era un cañón M3 de 90 mm de calibre. Fundamentalmente disparaba munición contracarro: munición perforante de alta velocidad (HVAP) M304 – que podía atravesar 195 mm de blindaje de acero a 350 m con 30º de inclinación -, proyectiles perforantes M82 y munición rompedora (HE) M71. El armamento secundario era una ametralladora Browning M2HB de 12,70 mm colocada en un afuste antiaéreo en la torre. Transportaba un total de 47 disparos de 90 mm y 1.000 cartuchos de 12,70 mm para la ametralladora.

Se construyeron dos variantes de este vehículo. La primera de ellas fue denominada M36B1 y se construyeron a partir de barcazas de carros M4A3 sin modificar – reconocibles por la inclinación de la parte posterior de la barcaza – a las que se les sustituyó la torre por la del M36. Este rápido desarrollo fue consecuencia de la urgencia de contar con vehículos armados con el nuevo cañón y se construyeron 187 ejemplares. La segunda variante, conocida como M36B2, fue fabricada sobre chasis de M10A1 en las que se instaló un nuevo motor diésel, siendo esta versión reconocible por el freno de boca que se le añadió al cañón. En total, entre abril de 1944 y junio de 1945 se fabricaron 2.324 ejemplares de M36.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial el vehículo fue exportado a diversos ejércitos como Bélgica, Corea del Sur, Francia – que lo empleó en el conflicto de Indochina -, y la antigua Yugoslavia, siendo utilizados por última vez a comienzos de los 90 durante las guerras de los Balcanes.

La unidad

El vehículo aquí representado pertenece al 776º Tank Destroyer Battalion (76 Batallón de Cazacarros). Esta unidad se constituyó el 20 de diciembre de 1941 en Fort Lewis tomando como base el batallón contracaro de la 76ª Brigada de Artillería, unidad perteneciente a la Guardia Nacional. En diciembre de 1942 fue equipado con semiorugas blindados armados con cañones de 75 mm, y en noviembre de ese mismo año recibió cazacarros M10.  Su participación en la Segunda Guerra Mundial se inició con su desembarco a Casablanca el 26 de enero de 1943. En febrero se encontraba desplegado en Argelia y en marzo estaba en Túnez, teniendo en este escenario su bautismo de fuego en la batalla de El Guettar, la primera victoria norteamericana de importancia contra los alemanes.

El 19 de septiembre el batallón pasó a formar parte de las fuerzas desembarcadas en Sicilia siendo enviado a Salerno, donde proporcionó apoyo a la 34ª División de Infantería. La unidad continuó la campaña y pasó a Italia, participando en las batallas del río Volturno, San Pietro y Monte Cassino. Fue agregado a la 85ª División de Infantería y participó en la entrada en Roma. En septiembre de 1944 fue retirado del frente italiano y asignado al 7º Ejército, momento en el que recibió los nuevos cazacarros M36. Tras desembarcar en Marsella la unidad fue enviada a Lunéville en octubre, siendo agregada a la 44ª División de Infantería. Desde allí avanzó hasta la línea Sigfrido, donde participó en intensos combates hasta marzo de 1945. Tras atravesar Alemania finalizó la guerra en el Tirol austriaco.

Se puede adquirir una reproducción a escala 1:72 del M36 Jackson a través de la colección Blindados de Combate.

 

Autor: Francisco Marín

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