LRDG Chevrolet 30CWT SuperiorEn su actividad de inteligencia y sabotaje en el desierto, totalmente novedosa en la guerra moderna, el grupo Long Range Desert Group (LRDG) del ejército británico no contaba con transportes adaptados. Durante meses dependieron de vehículos civiles que debían “tunear” para el desierto. El camión Chevrolet 1533X2 de 30 CWT fue el primer transporte producido con especificaciones apropiadas para la guerra tras las líneas enemigas en el desierto.

Los anhelados Chevrolet 30CWT comenzaron por fin a llegar al LRDG a finales del año 1941, en un gran lote de 200 unidades fabricadas en Canadá por General Motors. El Chevi era la herramienta definitiva para el LRDG, después de meses improvisando sus vehículos a partir de modificaciones caseras de las producciones civiles de Chevrolet y Ford. En concreto, el Chevrolet 30CWT venía a sustituir al ya obsoleto Ford F30 de 30 CWT. Este camión Ford era robusto y se adaptaba bien al desierto gracias a su tracción 4×4, pero tenía dos graves carencias insalvables para su uso en el desierto: consumía demasiado combustible y su motor estaba montado parcialmente dentro de la cabina, con el terrible calor que ello aportaba en terreno desértico. Para evitar el problema de temperatura se desmontaban partes completas de la chapa, como medida extrema de refrigeración.

En cambio, el Chevrolet 30CWT ya incorporaba de fábrica la mayoría de los “arreglos” que los técnicos del LRDG debían hacer a los camiones estándar: multitud de cajones y compartimentos en el exterior de la chapa para estibar adecuadamente el variopinto equipo de la unidad; galoneras para llevar un buen suministro extra de combustible; diferentes montajes plegables para alojar armamento suplementario; cuerpo diseñado sin techo, puertas ni parabrisas; e instrumental de navegación desértica incorporado. Además, consumía la mitad que el viejo Ford, lo que suponía una ventaja nada desdeñable en el desierto. Un verdadero ejemplo de adaptación al hábitat desértico.

LRDG Chevrolet 30CWT FrontalEl Long Range Desert Group (LRDG)

El Chevrolet 30 CWT fue un vehículo crucial para el Long Range Desert Group, legendaria unidad del ejército británico desplegada en África durante la Segunda Guerra Mundial. El LRDG fue fundado en Egipto por Ralph A. Bagnold, bajo mando del general Archivald Wavell, justo después de la declaración de guerra de Italia en 1940, como fuerza especializada en la obtención de inteligencia en el desierto, misión que combinaban con tareas de sabotaje tras las líneas enemigas. El aire romántico de sus operaciones en territorio enemigo ha creado en torno al LRDG un aura de aventura, común a muchas de las unidades que libraron la Segunda Guerra Mundial en el Norte de África, como también ocurre con el Afrikakorps alemán. Ambas unidades están íntimamente relacionadas, ya que el grupo de élite británico fue uno de los principales escoyos para la unidad del mítico Mariscal Rommel, quien llegó a afirmar que el LRDG les había causado más pérdidas que ninguna otra unidad de sus características.

Mordazmente, y haciendo gala del genuino humor británico, los miembros del SAS (Special Air Service) tenían una opinión muy diferente, apodándoles el “Servicio de Taxi del Desierto Libio”, una creativa parodia del rimbombante nombre original de la unidad que no se tomaba muy en serio sus actividades de inteligencia. En realidad, el LRDG fue pionero en la guerra tras las líneas enemigas, por lo que todavía no existía una doctrina formada para este tipo de actividad militar dedicada a la inteligencia y el sabotaje. De ahí la incomprensión que otras ramas del ejército británico dispensaban al LRDG, al que consideraban poco más que un club de excursionistas ávidos de aventuras en el desierto, no sabiendo valorar su labor como precursores de un nuevo tipo de guerra durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Se puede adquirir una exclusiva reproducción a escala 1:72 del Long Range Desert Group Chevrolet 30CWT a través de la colección Blindados de Combate de Altaya.

LRDG Chevrolet 30CWT Armas

 

Autor: Miguel Angel Cajigal Vera

Dejar respuesta