Maquetas Rolls Royce NEO 7Neo Scale Models, la firma propiedad del Modelcar Group, cuenta en su catálogo con tres atractivas referencias realizadas en resina, con todo lujo de detalles y en diferentes versiones.

Desde hace unos años, la prestigiosa firma de automóviles Rolls-Royce ha suavizado notablemente sus condiciones de licencia a los fabricantes de miniaturas para producir réplicas a escala de sus modelos. Eso se ha traducido en un notable aumento de estas en el mercado. No obstante, es muy reseñable que las miniaturas a escala de automóviles Rolls-Royce vienen a ser entre un 10 y 15% más costosas que reproducciones de otras marcas de coches dentro del mismo catálogo de cualquier fabricante de miniaturas.

Maquetas Rolls Royce NEO 8Marcas de gran difusión como Ixo, Minichamps o Kyosho están poco a poco añadiendo a sus respectivos catálogos miniaturas Rolls Royce, tanto de modelos clásicos como actuales. Igualmente los fabricantes en resina también hacen lo propio y tenemos el caso de algunas casas que se están identificando claramente como referentes en la reproducción de modelos del ‘Espíritu del Éxtasis’, como es el caso de Truescale Miniatures, quizás la firma de miniaturas con el mayor catálogo de referencias Rolls Royce en 1/43 de la actualidad. En el artículo de hoy vamos a detenernos en el fabricante Neo Scale Models y sus tres preciosas referencias de Rolls Royce de Preguerra.

Neo Scale Models es una firma de miniaturas fundada por el empresario holandés Jaap Van Dick –actualmente dirigiendo Matrix Scale Models- y que actualmente pertenece al Modelcar Group alemán, compañía propiedad de Klaus Kiunke y que cuenta en su haber con otras marcas de miniaturas como BoS Models, Premium Klassixxs y Whitebox, además de la tienda virtual Modelcarworld.

Maquetas Rolls Royce NEO 11La primera miniatura de un Rolls Royce reproducida por Neo Scale Models fue la referencia 44240 y se trataba de un Silver Ghost con la carrocería conocida como ‘Doctor´s Coupé’ (Coupé del doctor). El modelo 40/50 CV, conocido a posteriori como Silver Ghost fue presentado en el Motor Show de Londres de 1906. Inauguró la tradición de esta firma de denominar a sus coches con nombres referentes al mundo de los etéreo y espiritual –Silver Ghost: fantasma de plata-.

Maquetas Rolls Royce NEO 10Estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea, primero de 7.036 cc y a partir de 1909 de 7.428cc. Como era norma en la marca, el propietario adquiría el conjunto chasis-motor-transmisión y la carrocería se encargaba a un especialista. El modelo de Neo representa al número de chasis 49RE con carrocería obra de firma danesa Dansk Karroserie Fabrik. La miniatura es de resina y se trata de una finísima realización con todo lujo de detalles. Muchas piezas independientes, fotograbados, excelente aplicación de la pintura y un formas correctas y proporcionadas son las credenciales de esta miniatura, que está disponible en los diferentes colores que este automóvil fue pintado a lo largo de su vida, burdeos y beige. Existe una versión en azul que se corresponde a otra unidad que también equipó una carrocería Dansk. Una característica muy peculiar de la miniatura, el ‘Espíritu del Éxtasis’ está realizado en plata.

Maquetas Rolls Royce NEO 12Los siguientes modelos se corresponden con dos variantes del Phantom II. Presentado al público en el Salón de Ginebra de 1929 como sustituto del Phantom I, la principal novedad era su nuevo motor de seis cilindros de 7,7 litros de cilindrada con sistema ‘Crossflow’ que incrementaba notablemente su rendimiento. Su principal novedad era que se ofrecía en dos longitudes de chasis: la estándar y una más corta de 144 pulgadas.

Maquetas Rolls Royce NEO 4Los modelos construidos sobre chasis corto se les conocerían como Phantom II Continental. Con número de referencia 45405 figura la miniatura del Rolls número de chasis 201RY y con carrocería Drophead Coupé –descapotable- de tres posiciones. Un total de 18 unidades fueron construidas con esta bonita carrocería diseñada por el capitán HR Owen, agente de un importante concesionario Rolls Royce de Londres, y construida por el especialista Gurney Nutting.

Su primer propietario fue el señor Barr, del Norte de Gales, y actualmente pertenece a Ray Gentile, de Kansas, Estados Unidos. Básicamente esta miniatura tiene un acabado muy similar al Silver Ghost antes reseñado, un molde correcto y proporcionado, pintura bien aplicada y multitud de detalles realizados en piezas independientes y fotograbados. Neo la tiene disponible en otras combinaciones de color: rojo/negro, azul y verde oscuro, además del beige/rosa del que se muestra en las fotos.

Maquetas Rolls Royce NEO 6Finalizamos el artículo con el Phantom II de batalla estándar número de referencia 45409, miniatura correspondiente al número de chasis 188PY. Este automóvil fue encargado por Su Alteza Real Dharmendashinji Lakharijah, Said de Rajkot, al morir su padre Lakharijah III Bajwarijah, para sustituir al viejo Silver Ghost con carrocería Barker que poseían. La carrocería, limousine all weather cabriolet, fue realizado por Trupp & Maberly.

Maquetas Rolls Royce NEO 2Llama la atención su peculiar combinación de color, un tono ocre-azafrán para el cuerpo principal, que en La India simboliza la pureza, con el capó y las aletas en aluminio pulido, creando un muy llamativo aunque especialmente elegante contraste. La tapicería también era del mismo tono ocre, así como los revestimientos y guarnecidos de madera, a los que se les aplicó una pasta especial hasta lograr dicha tonalidad. El coche recibió el apodo de ‘Star of India’ en honor del popular zafiro de 563 caras. El Maharahaj tuvo el coche unos 10 años hasta que murió en un accidente de caza.

Maquetas Rolls Royce NEO 1El aventurero y explorador británico Bill Meredith-Owens lo encontró en 1965 y tras muchas tribulaciones pudo traerlo a Inglaterra, siendo expuesto en su museo de autos de Strafford-Upon-Avon. Meredith-Owens y su mujer viajaron con el coche a Noruega y participaron en la concentración Rolls Royce con motivo del Silver Jubilee de la Reina Elizabeth II en Windsor. A la muerte de Meredith-Owens el coleccionista alemán Hans Gunther Zach adquiere el ‘Star of India’ que lo muestra en eventos tan prestigiosos como Villa D´Este, Schwetzingen o la Techno-Klassica de Essen.

Maquetas Rolls Royce NEO 3En 2002 participó en la concentración Rolls Royce del Golden Jubilee de la Reina Elizabeth II. Miniatura especialmente llamativa, no pasará desapercibida en cualquier vitrina que se exponga. Con un acabado muy similar al de los anteriores modelos reseñados, llama especialmente la atención los colores tan bien logrados o que en su interior disponga de moqueta real. Este modelo a escala 1/43 rinde su particular homenaje al que en su día realizase la firma italiana Pocher en escala 1/8.

 

Autor: Keko Romero

Dejar respuesta