Miniaturas Rally escala 143 5 Allá por 2010 Planeta DeAgostini lanzó una colección completamente dedicada a los coches de rally (Pasión por el Rally) en la que se reservaba gran importancia a los modelos más modernos. La colección continuó hasta bien entrado 2012 y los últimos modelos reproducían los protagonistas de aquella temporada.

Miniaturas Rally escala 143 1Como toda colección tuvo sus admiradores y sus detractores, aunque bien podemos decir que cada modelo tuvo su historia. Al igual que en otras ocasiones, aquellas maquetas se desarrollaron en colaboración con Ixo que no tardó en ofrecer los mismos moldes, pero con un detalle superior (y un precio también superior) en sus extensos catálogos.

Miniaturas Rally escala 143 2De hecho puede resultar asombroso ver la gran cantidad de versiones que el fabricante llegó a proponer tras declinar las varias carrocerías a las diferentes coloraciones de equipo. Es interesante, entre las 430 referencias relacionadas con los rallyes, concentrarse en los modelos de los últimos dos años, que, evidentemente, no tienen correspondencia en el coleccionable. Destacan el Volkswagen Polo R WRC #1 Ingrassia y Ogier, ganador del Montecarlo 2014 o el Ford Fiesta R5 Vip Car de 2013.

Miniaturas Rally escala 143 3También podemos ver el Peugeot 208 T16 R5 Test car de Andreucci (una preciosidad) de 2013, o el interesante Hyundai i20 WRC de Sordo y Martí que también participó en el Rallye de Montecarlo en su edición de 2014, en este caso dotado de los faros especiales utilizados en los tramos nocturnos de la prueba monegasca.

Miniaturas Rally escala 143 4Los amantes del género no pueden dejar escapar el imprescindible Citroën DS3 WRC #4 de J.Andersson-M.Ostberg, segundo en la edición del año pasado.

Miniaturas Rally escala 143 6Spark es otro productor que, últimamente, destaca por la rapidez con la que llega a comercializar los modelos más actuales. Es el caso de los participantes de la última edición del rally de Montecarlo, la de 2015.

Miniaturas Rally escala 143 7Son dos los modelos disponibles, declinados en diferentes coloraciones. He elegido dos de los más curiosos: el Citroën DS3 WRC #17 de Protasov y Cherepin y el discreto Ford Fiesta WRC de H.Solberg y Minor.

Miniaturas Rally escala 143 8Sin embargo, para conseguir los modelos de las últimas temporadas sin gastarse una fortuna –conformándose, eso sí, con una calidad inferior- siempre queda una posibilidad: con un poco de manualidad se puede aprovechar como base una de las últimas entregas de la colección de Altaya (se pueden conseguir en eBay a un precio interesante) y cambiar su esquema de colores, quitando la pintura original para aplicar un nuevo color y unas nuevas calcas específicas.

Miniaturas Rally escala 143 9

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta