Facel Vega Provence Moulage 3 La colección “Série Facel Légende” fue realizada fruto de la colaboración entre la marca de miniaturas y el Amicale Facel Vega Club, cuya documentación que aportó sirvió para que los modelos a escala estuvieran realizados con la mayor precisión en sus detalles.

Facel Vega está considerado el último gran fabricante de lujo del País Galo. Nacida a principios de los 50, se erigió inmediatamente como el heredero de las grandes marcas francesas de antes de la II Guerra Mundial como Bugatti, Delahaye o Delage. Fue fundada por Jean Daninos, ingeniero que colaboró con Henri Chapron en el diseño de las carrocerías coupé y cabriolet para el Traction Avant de Citroen.

Curtido en el mundo de la aeronáutica, Daninos trabajó para Bronzavia en Francia y para General Aircraft en USA hasta que después de la II Guierra Mundial se pone el frente de la empresa Facel S.A. (Forges et Atelier de Construction de Eure et Loire), subsidiaria de Bronzavia, la cual fusiona con Metallon, resultando de dicha unión la Facel-Metallon. Ambas pertenecían al sector de la fundición y al trabajo con acero prensado.

Facel Vega Provence Moulage 9Con el sueño en su mente construir sus propios automóviles, Daninos orienta el trabajo de Facel-Metallon hacia la construcción de carrocerías especiales. Tras varios proyectos exitosos como el Panhard Dyna X, el coupé Comete para la Ford francesa y los Cresta I y Cresta II sobre chasis y mecánica de Bentley, en 1954 ve la luz el primer coche de Daninos, un coupé de líneas redondeadas y elegantes llamado Facel Vega. Dada la dificultad para un pequeño constructor de producir su propio motor, Daninos recurre a un fabricante externo, en su caso a Chrysler, que le proporciona los motores V8 de su división De Soto. Entre 1954 y 1957 Facel Vega fabrica unos 350 vehículos de sus primeros modelos los FV 1, 2 y 3.

En 1959 presenta en el Salón de París el nuevo HK 500, su primer éxito comercial. De estética similar a sus antecesores, incorporaba un nuevo motor Chrysler Hemi de 5,9 litros y 360 cv, lo que lo convirtió en uno de los autos más rápidos de su tiempo. Al HK 500 le seguiría su versión limousine, el Excellence, un ambicioso proyecto que le acarrea su primer fracaso a Daninos dada la pobre calidad de fabricación en comparación con sus competidores de Rolls Royce, Bentley o Jaguar.

Facel Vega Provence Moulage 2Pero lo peor estaba por llegar. Queriendo ampliar su mercado hacia una clientela más general Daninos crea el Facellia, un auto más pequeño y económico. Equipado con el primer motor construido por la casa, denominado ‘Pont-à-Mousson’, fue una fuente interminable de problemas de fiabilidad que el departamento de atención al cliente no pudo solucionar quedando la imagen de la empresa fuertemente dañada. Un último intento de fabricar el Facellia con motor Volvo bajo el nombre Facel III resultó infructuoso y Facel Vega certificó su final en 1964, apenas 10 años después de producir su primer vehículo.

A día de hoy el mercado de autos en miniatura cuenta con una respetable presencia de reproducciones de coches de este exótico fabricante francés. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en los modelos fabricados entre 2002 y 2008 por el fabricante francés Provence Moulage. Ante todo merece la pena esbozar un poco la trayectoria de esta marca de miniaturas. Comenzó su actividad en 1982 cuando MRF Record se disgrega en dos marcas, Provence Moulage y Starter. Su producción se basaría especialmente en los kits 1/43 de vehículos de competición. Bien avanzados los 90 Provence Moulage adquiere Starter. A mediados de la primera década de los 2000 la firma cierra sus puertas y se convierte en Provence Miniatures. En 2008 Norev adquiere los derechos sobre el nombre de Provence Moulage, que pasa a ser su división de miniaturas premium para competir con otros emergentes fabricantes de autos a escala en resina como Spark o Neo.

Facel Vega Provence Moulage 6Provence Moulage produjo entre 1983 y 1991 un total de nueve referencias de miniaturas Facel Vega en forma de kit para su montaje. En 2002 y fruto de un contrato firmado con el Amicale Facel Vega Club de Francia, Provence Moulage vuelve a comercializar estas miniaturas pero montadas en una nueva colección denominada ‘Série Facel Légende’. Los modelos reproducidos fueron:

  • HK 500 (dos referencias)
  • Facel III Coupé (dos referencias)
  • Facel III Cabriolet (dos referencias)
  • Excellence EX1 (dos referencias)
  • Facellia F2A (tres referencias)
  • Facel II (dos referencias)

Facel Vega Provence Moulage 8Todos los modelos fueron decorados siguiendo las indicaciones del Amicale Facel Vega Club, por tanto todas las combinaciones de color de cada miniatura están basadas en los catálogos originales. Una referencia de cada modelo era una tirada limitada de 100 ejemplares exclusiva para los miembros del Club, excepto el HK 500 en azul oscuro con interior claro, que fue de 10 ejemplares, siendo el modelo realizado para conmemorar el acuerdo entre la entidad y Provence Moulage.

Puesto que hubo un buen número de personajes famosos que en su día fueron propietarios de Facel Vega, tres de estas miniaturas son réplicas a escala de algunos de esos. Concretamente hablamos del Facel Vega Excellence negro de la actriz Ava Gardner, el Facellia gris plata del también actor Jean Marais o el Facel II burdeos del músico Ringo Starr, batería de The Beatles. Estos modelos junto con el HK 500 en gris Tudor e interior rojo son los que tengo la suerte de tener en mi colección y los que ilustran las fotos de este artículo.

Facel Vega Provence Moulage 5Las miniaturas están realizadas en resina con detalles en fotograbado. Tienen un altísimo nivel de calidad, moldes precisos y proporcionados, abundancia de detalles en piezas independientes y una excelente aplicación de la pintura. Auténticas joyas para el coleccionista, son piezas de gran dificultad a la hora de conseguirse y las que se ponen a la venta en el mercado de la segunda mano han visto aumentar su precio hasta un 30% con respecto a su valor original.

Facel Vega Provence Moulage 1Por último, reseñar que cuando Provence Moulage fue adquirida por Norev, en su primer planning de trabajo figuraban la reedición de dos de los modelos de la ‘Série Facel Légende’, concretamente el Facel II y el Excellence, pero ninguna de esas miniaturas llegó a salir a la venta pese a que Provence Moulage sigue activa.

Adjunto una postal del Amicale Facel Vega de la II Concentration Internationale Facel Vega ‘Compiègne-Chantilly celebrada los 19 y 20 de octubre de 1996 donde sale el propio Jean Daninos.

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Autor: Keko Romero

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