Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 1En mi anterior artículo os presentaba esta gran maqueta a escala 1 /87 de 4 x 3 metros de longitud, que se puede ver en Museo del Ejército en Toledo dentro de la exposición temporal 14 años de presencia del Ejército de Tierra en Afganistán, y que representa al Puesto Avanzado de Combate “Hernán Cortes” ubicado en Darra i Bum, en Afganistán.

Vamos a entrar en detalle para ver cómo se han hecho algunos de los elementos que componen la maqueta, en este caso las miniaturas de coches en escala 1/87 que forman parte de la misma.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 15Los vehículos empleados han sido:

Miniaturas del ejército español

  • 20 Hummer ref. 742115 de Herpa
  • 4 Camión LKW MAN ref. 740579 de Herpa
  • 1 Máquina de obras rodillo con cabina abierta ref. 26004 de Schuco
  • 1 Excavadora oruga ref. 66007 de Wiking

Ejército afgano – ANA (Afganistan National Army)

  • 4  Furgoneta Pick–up VW Amarok ref. 031102 de Wiking

Policía afgana – ANP (Afganistan National Police)

  • 4  Furgoneta Pick–up VW Amarok ref. 031102 de Wiking

El proceso realizado con los Hummer se inicia con el desmontaje del mismo, separando las piezas de cristal del resto del vehículo.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 1ALas piezas para pintar se dan con imprimación.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 2Una vez secas se procede al pintado en el color seleccionado.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 4Volvemos a color los cristales del vehículo y añadimos los pequeños retrovisores.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 5Ya tenemos pintados los Hummer, a los que hemos añadido unas antenas, realizadas con sedal negro.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 6Tenemos terminados también los camiones MAN, que aunque no son los que tiene el Ejército Español de dotación, es lo más parecido al IVECO que encontramos.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 7Todo los vehículos terminados y formados:

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 8Iniciamos el proceso de transformación de los vehículos que representan al Ejército y Policía Afgana. Aquí el proceso es un poco más complicado, dada la dificultad que hemos tenido para encontrar furgonetas tipo pick–up en escala 1/87.

Descartamos el modelo real que es de Toyota, por no existir este en el mercado, como más similar encontramos el modelo VW Amarok, que viene en color negro o plata.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 9Procedemos a desmontar el vehículo, para poder pintar el mismo.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 10Los espejos retrovisores nos dieron muchos problemas por su forma de encajar, pero se consiguió.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 11Al igual que con los otros vehículos damos imprimación y pintamos.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 12En este caso necesitamos un par de capas para conseguir el color de los vehículos de la Policía Afgana – ANP.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 13Añadimos un puente de luces de Rietze tal como llevan los coches reales.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 14 AY al igual que con los vehículos españoles, les colocamos una pequeña antena en el techo.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 14Repetimos el proceso para los vehículos del Ejército Afgano – ANA.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 17En este caso necesitamos cuatro capas para conseguir el color de los vehículos del deseado, tal como aparecen en esta foto facilitada por el Museo del Ejército para poder trabajar.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 18AY también incorporamos antenas en techo y parte trasera de la caja.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 19Los vehículos terminados e incorporados a la maqueta:

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 20El material de máquinas que aparece en la maqueta nos limitamos a pintarlo en un kaki militar:

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 21Y el resto de vehículos formados en un lateral de maqueta destinada a aparcamiento.

Miniaturas maqueta Afganistan Museo del Ejercito 22Próximamente continuaremos descubriendo más detalles de esta fantástica maqueta del ejército español en Afganistán, que os invitamos a visitar en el Museo del Ejército de Toledo hasta el 17 de julio.

 

Autor: JR Aramayo

Dejar respuesta