Es todo un trend el que desde hace unos años ha empujado a las editoriales especializadas en coleccionables a explorar, con resultados dispares, el interesante mundo de los build-up (para entendernos, los montajes paso a paso) de coches en escala 1:8.

Estos gigantes pueden medir más de 60 centímetros y suelen tener luces y muchísimos detalles practicables y han ocupado un lugar de respeto en el mundo del coleccionismo al lado de los más tradicionales barcos de madera, otro clásico del modelismo que vivió una segunda juventud gracias a las múltiples propuestas de las editoriales de medio mundo. Se trata de un producto diferente de lo que ofrecía el mercado hasta hace unos años: antes quien quería una miniatura en escala 1:8 podía comprar un kit de Pocher y montarlo, pero existían pocas opciones.

Build up Maquetas de coches 1Para sacar un resultado decente era necesaria cierta manualidad y con un buen nivel se podía alcanzar una calidad digna de un modelo de museo. También había un par de modelos en kit, el mítico Traction Avant de Heller y el Jaguar XK-E Type de Monogram/Revell.

Build up Maquetas de coches 2Incluso hubo Fórmula 1 gracias a las excelentes maquetas de Eidai (me han comentado que son como un Tamiya pero en grande) en escala 1:8, el Lotus 72 y el McLaren M23.

Build up Maquetas de coches 3Otra forma (más reciente) era recurrir a los modelos montados. En este caso Amalgam sigue ofreciendo un catálogo increíble con precios proporcionados a la calidad de los acabados. Puestos a pedir y sin reparar en gastos se pueden encargar modelos bajo pedido y completamente personalizados…

Build up Maquetas de coches 4Claro que con estas premisas la idea de un kit de gran detalle, bonito y fácil de montar tiene buena aceptación. La primera que se lanzó a promover estos paso a paso fue Altaya con una reedición simplificada del Mercedes-Benz 540K de Pocher.

Build up Maquetas de coches 5En un mercadillo he tenido la posibilidad de ver uno de estos mastodontes montado tal cual venía en los fascículos y le ocurre lo mismo que con los Pocher y cualquier kit: si no pintas, enmasillas y modificas el modelo no sale como tiene que salir. Por eso los coleccionables actuales recurren a muchos detalles en metal pintados, plásticos inyectados con el color correcto y tampografías perfectamente aplicadas. Después del antiguo Mercedes se han sucedido infinidad de modelos: Altaya ha comercializado recientemente un magnífico Ford Mustang Shelby GT500.

Build up Maquetas de coches 6Antes había tocado el turno a otros clásicos de nuestras carreteras, como el Citroën DS, el Citroën 2CV Charleston y el Volkswagen Escarabajo descapotable es España. de los modelos disponibles en Model Space.

Build up Maquetas de coches 7Próximamente repasaremos los build-up de maquetas de coches disponibles en Altaya ModelSpace.

 

Autor: Luca Parretti

Dejar respuesta