A lo largo de este tiempo he ido escribiendo artículos sobre modelismo con un único objetivo en mente: intentar crear afición. He intentado demostrar que el modelismo es un hobby divertido y diferente en una sociedad actual en la que el ocio está dominado por la tecnología.

Muchas personas se ven abrumadas porque piensan que el modelismo es un hobby difícil, caro, técnico y en los casos más extremos, “algo de frikis”. Y la verdad es que no hay nada más lejos de la realidad que tales afirmaciones. Es cierto que conforme se adquiere cierta soltura uno intenta mejorar sus modelos y ello implica una evolución técnica y artística, pero no más que en cualquier otra manualidad.

Y por último repito algo que suelo decir muy a menudo: el modelismo es tan caro como cada uno lo quiera hacer. Dicho esto, y a modo de recopilación de ideas y artículos al hilo de lo expuesto anteriormente, vamos a revisar los artículos publicados sobre modelismo.

1. Los materiales para modelismo imprescindibles

Materiales modelismo 1Dedicamos una serie de artículos a Materiales y Herramientas en los que dimos un repaso general a los diferentes materiales que podemos utilizar en la construcción y detallado de nuestras maquetas y los diversos tipos de herramientas que vamos a utilizar, siempre teniendo en cuenta un perfil medio de modelista, tales como masillas, pegamentos y herramientas de corte.

2. Aplicar efecto cromado en maquetas

SAMSUNG También vimos la mejor manera, en mi opinión, de imitar los cromados mediante pintura sobre plástico, que no es otra que usando la excelente pinturas de Alclad. Hay otras maneras de hacerlo, pero en mi opinión ésta es la más realista y resistente.

3. Construyendo un Staghound Mk.I a escala 1:72

Materiales modelismo 5

En cuanto a construcción de maquetas nos estrenamos con un Staghound Mk.I a escala 1/72 donde se describía el proceso total de montaje de una maqueta bastante pequeña y donde se podía ver hasta donde se podía llegar con un modelo bastante pequeño sin hacer uso de técnicas complicadas ni avanzadas.

4. Construyendo una maqueta militar de Trumpeter

Materiales modelismo 3

Este proceso se desarrolló mucho más y se explicó más detalladamente en una maqueta grande, el carro K1 Type88 a escala 1/35 en una serie de artículos que personalmente me encanta porque disfruté mucho con el montaje de esta maqueta, que he de reconocer que no fue fácil. Para dicha serie de artículos empezamos con una serie de consejos de montaje previos a lanzarnos a pegar piezas.

En cuanto a la maqueta en sí primero nos dedicamos a examinar detalladamente la maqueta y estudiar bien las instrucciones, grapas y diversos elementos que encontramos en la misma para después lanzarnos a buscar información y referencias sobre el carro. Después de un montaje relativamente sencillo pasamos al importante tema de la imprimación. Una vez imprimadas todas las piezas pintamos el carro con su espectacular camuflaje, todo ello haciendo uso de nuestro aerógrafo para a continuación aplicar las calcas.

Centramos después nuestra atención a los bajos del carro y los distintos efectos de pintura y “weathering” en dicha parte para seguidamente centrarnos en la parte superior aplicando filtros, lavados y desconchones. Finalmente rematamos el carro con los últimos retoques y la fijación final de las piezas más frágiles.

5. Montaje del Ferrari Enzo de Revell escala 1/24

Materiales modelismo 2

Como no todo consiste en aplicar suciedad y desconchar la pintura, el siguiente y último artículo práctico hasta la fecha fue un giro radical en cuanto a técnicas y acabado final. Nada más limpio que un modelo civil recién salido del concesionario. En nuestro caso un Ferrari Enzo que me dio algún quebradero de cabeza sobre todo al final del montaje y pintura.

El artículo se dividió en tres partes. En la primera parte dimos un repaso a la maqueta y empezamos con la construcción y detallado del motor, así como un par de maneras de imitar la fibra de carbono. En la segunda parte nos centramos en la construcción y pintura de todos los elementos interiores del superdeportivo dejando lo más difícil para la tercera parte, la pintura y barnizado de la carrocería y el ensamblado final de todo el conjunto.

Creo que está siendo un compendio bastante completo de técnicas y aplicación práctica del modelismo. En futuros artículos volveremos a cambiar de tercio, yo creo que va siendo hora de montar alguna máquina voladora…

 

Autor: Daniel Martinez

Dejar respuesta